Blogia
perufutbol

Copa Libertadores

Once Caldas vence a Boca y es nuevo campeón de la Libertadores

Once Caldas vence a Boca y es nuevo campeón de la Libertadores Emergiendo desde la humildad de su historia y con Juan Carlos Henao atajando dos penales, Once Caldas le ganó 2-0 a Boca Juniors en la definición por penales, para destronarlo como campeón de la Copa Libertadores.

El partido finalizó 1-1 y en la serie decisiva, Boca de Argentina desperdició sus cuatro disparos, mientras que los colombianos metieron dos, gracias a Elkin Soto y Jorge Agudelo y lo tuvieron en el arco al gigantesco Henao.
John Viáfara abrió el marcador para Caldas a los siete minutos e igualó Nicolás Burdisso a los 52.

Caldas, que en Colombia estuvo décadas sin estar entre los "grandes", puso de espaldas a un equipo que desde hace años que se pasea por el mundo con estatura de campeón.

El arquero de Boca Roberto Abondanzzieri también atajó dos panales, a Arnulfo Arnulfo Valentierra y Wilmer Ortegón, pero de nada sirvió a Boca.

Entre los boquenses, Rolando Schiavi lo mandó arriba y Burdisso la estrelló en el travesaño.

Henao detuvo los disparos de Alfredo Cascini y Franco Cangele.

Viáfara convirtió de entrada, para abrir el camino de Caldas hacia su primer título internacional en su historia, ante un Boca que entre otras cosas ganó tres de las últimas cuatro Libertadores, además de ser el actual monarca de la Copa Intercontinental.

Fue así como Caldas encontró la luz al principio del túnel, para delirio de los más de los 40.000 aficionados que a partir de entonces empezaron a armar su propia fiesta, la cual alcanzó ribetes espectaculares con el pitazo final tras los penales.

Además del gol, Viáfara fue un constante generador de peligro con sus remates de media distancia, dentro de un Caldas cuyo principal virtud fue el equilibrio colectivo.

La prematura anotación desconcertó a los hombres del Boca y en la vuelta de página, Arnulfo Valentierra llegó al área visitante y la zaga se vio en aprietos para controlarlo.

Boca atacó sin orden y se estrelló contra una defensa sólida y un arquero seguro como Juan Carlos Henao, por lo que fueron inútiles los esfuerzos de Diego Cagna, Franco Cangele y Carlos Tevez, entre los más activos en Boca.

Los hombres del Caldas no dieron por perdido ningún balón mientras los del Boca promediando el primer tiempo comenzaron a sentir los efectos de la altura, de unos 2.150 metros sobre el nivel del mar.

Con el arranque de la etapa, Dayro Moreno se perdió el segundo para Caldas y poco después Henao le ahogó el empate a Boca cuando se quedó con un disparo de Franco Cangele, uno de los mejores de la cancha.

Cangele entró sobre la hora del inicio del partido por Guillermo Barros Schelotto, quien se lesionó en el calentamiento.

Aprovechando que Caldas retrocedió unos pasos, Boca pasó a controlar el partido y empató con un golpe de cabeza de Burdisso --quien acaba de pasar al Inter de Italia-- tras un tiro libre desde la derecha de Cangele, quien minutos antes del partido reemplazó a Barros Schelotto, lesionado durante el calentamiento.

Luego, ninguno de los dos equipos dejó resquicios para el sobresalto, hasta que a los 65 minutos dio la impresión de que hubo un penal a favor de Caldas, por infracción de Schiavi a Herley Alcázar, que para el árbitro no fue tal.

Impulsado por esta acción, Caldas se fue al ataque y sometió a Boca a un peloteo infernal, del cual emergió la figura de Abondanzzieri para salvar a su equipo con tres atajadas espectaculares, una de ellas descolgando la pelota de un ángulo ante un remate de Valentierra.

Pero Boca lanzó su alerta con un disparo de Tevez, que Henao salvó poniendo el pecho a la bala.

Sobre la hora, un disparo de Soto se fue besando un palo, con lo cual la dilucidación del título se encaminó por la vía de los penales.

Formaciones

CALDAS: Juan Carlos Henao, Miguel Rojas, Edgar Cataño, Samuel Vanegas, Edwin García, Rubén Velásquez, John Viáfara, Arnulfo Valentierra, Elkin Soto, Dayro Moreno (Jefrey Díaz, 66) y Herly Alcázar (Jorge Agudelo, 79).

BOCA: Roberto Abbondanzieri, Luis Carlos Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Javier Villarreal, Alfredo Cascini, Fabián Vargas, Diego Cagna (Miguel Caneo, 86), Franco Cangele y Carlos Tevez.

Arbitro: Carlos Chandía (Chile)

Once Caldas busca arrebatar título a Boca y adelantar 'Feria de Manizales'

Once Caldas busca arrebatar título a Boca y adelantar 'Feria de Manizales' Once Caldas, que atraviesa un momento espléndido y es el nuevo grande del balompié colombiano, buscará esta noche arrebatarle la Copa Libertadores de América al poderoso Boca Juniors de Argentina, y de paso "adelantar" la famosa Feria de Manizales, evento de gran popularidad que se celebra a principios de año en la capital caldense.

Si no hay un ganador en los 90 minutos entonces se procederá a los penales.
Atlético Nacional de Medellín es el único conjunto colombiano que ha conseguido la Copa, la cual alcanzó hace 15 años contra el Olimpia del Paraguay.

El Caldas, que jamás había llegado a la última instancia, creció a medida que avanzó en el torneo, a pesar de los pronósticos en su contra. Jugando un fútbol ultradefensivo hizo a un lado al Santos y al Sao Paulo de Brasil, dos equipos de brillante pasado en la Copa.

El Boca sufrió en carne propia los efectos del cerrojo blindado del equipo blanco y en el juego de ida debió resignarse a un 0-0 que lo dejó en una situación incierta.

El empate de oro obtenido en Buenos Aires, aunado a la altura de Manizales _ 2.150 metros sobre el nivel del mar _, y el apoyo de más de 40.000 aficionados serán algunos de los aliados del Caldas para tratar de contener a la aplanadora de Carlos Bianchi.

Boca adoptó la misma fórmula del Barcelona, del Santos y del Sao Paulo en un intento para minimizar los efectos de la altura, por lo que el martes hizo una escala en la vecina Pereira, ubicada a 1.411 metros de altura, y el miércoles se traslada a Manizales.

En Manizales el Barcelona empató 1-1 en el tiempo regular pero finalmente cayó en los penales, y el Santos y el Sao Paulo perdieron 1-0 y 2-1 respectivamente.

Los argentinos son muy sensibles a la altura y en el pasado el River Plate fue arrollado por el Once Caldas.

En cuartos de final Boca se deshizo del Sao Caetano de Brasil en los penales, y en semifinales hizo lo mismo con su bravo oponente River Plate, por la misma vía.

El equipo argentino alcanzó los dos últimos títulos fuera de casa y en esta ocasión confía en repetir.

Por su parte, Carlos Bianchi se abstuvo de hablar sobre el enorme entusiasmo de los hinchas del Caldas y simplemente dijo: "No opino, yo no me preocupo de esas cosas".

"Encontraremos un adversario muy difícil y tenemos que estar preparados como siempre... los dos tenemos las mismas posibilidades", señaló.

El capitán Diego Cagna manifestó: "En los últimos años hemos conseguido buenos logros en esa condición (de visitantes). Tampoco hay que olvidarse de que somos los últimos campeones".

El estratega del Caldas, Luis Fernando Montoya, comentó sobre las reiteradas afirmaciones de los hombres del Boca de que en Manizales demostrarán su jerarquía: "Bienvenidos, pero demostraremos qué es el Once Caldas, su afición, su estadio, su altura y la capacidad que tenemos para salir a buscar un resultado positivo y ganar la Copa Libertadores.

"Nosotros sabemos la capacidad que tiene el rival, pero tampoco nos podemos esconder debajo de la mesa. Nos han creado un ambiente de inferioridad hacia el jugador colombiano, pero demostraremos que aquí somos tan competentes como ellos", agregó.

Bianchi no reveló la formación, pero se estableció que reaparecerá el colombiano Luis Carlos Perea, quien relevará a Pablo Alvarez.

En el mediocampo regresarán Alfredo Cascini y el colombiano Fabián Vargas, los cuales reemplazarán a Pablo Ledesma y al brasileño Pedro Iarley, respectivamente. Junto a ellos estarán Diego Cagna y Javier Villarreal.

En la ofensiva Guillermo Barros Schelotto hará dupla con el astro Carlos Tevez, que ingresa por Antonio Barijho.

Boca sintió la ausencia de estos hombres y su retorno le imprimirá mayor poder.

Caldas dispone de todos sus jugadores, incluyendo al mediocampista Arnulfo Valentierra, lesionado en la rodilla izquierda durante otro partido.

"La recuperación de Arnulfo fue satisfactoria; está listo para jugar", anunció el médico Carlos Alberto Osorio.

Montoya contemplaba el ingreso del joven atacante Dayro Moreno por el mediocampista Diego Arango.

El técnico colombiano generalmente hace esta modificación cuando el Caldas actúa en casa para imprimirle un poco de más ataque a su esquema fundamentalmente defensivo.

Se especulaba que podrían alinear el lateral izquierdo Mauricio Casierra por John Edwin García y el atacante Herly Alcázar por Jorge Agudelo.

El juego se disputará en el estadio Palogrande a partir de las 1915 horas (00:15 GMT).

Posibles formaciones

CALDAS: Juan Carlos Henao, Miguel Rojas, Edgar Cataño, Samuel Vanegas, Edwin García (Mauricio Casierra), Rubén Velásquez, John Viáfara, Arnulfo Valentierra, Elkin Soto, Dayro Moreno (Diego Arango) y Jorge Agudelo (Herly Alcázar).

BOCA: Roberto Abbondanzieri, Luis Carlos Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Javier Villarreal, Alfredo Cascini, Fabián Vargas, Diego Cagna, Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez.

Arbitro: Carlos Chandía (Chile)