Blogia

perufutbol

Solano: «Venezuela será mi revancha»

Solano: «Venezuela será mi revancha»

Definitivamente no fue su noche. El volante del Aston Villa inglés no estuvo en el nivel que todos esperaban, su actuación para muchos fue fatal, pues nunca encontró la brújula para conducir al equipo nacional rumbo al añorado triunfo.
Felizmente las revanchas existen y para el buen "Ñol", esta se dará la noche del viernes ante los ¿¿venecos¿. «El fútbol te da revanchas. Estoy inconforme con mi actuación, no jugué mi gran partido, sé que puedo dar mucho más. En lo personal, tengo una deuda conmigo mismo», acotó el volante "blanquirrojo".

Partido clave para meterla
Nolberto Albino Solano reconoció que no brillo ante bolivianos, pero aseguró que su revancha será ante el combinado "vino tinto".

El empate no sirve. Símbolo de la selección es conciente que el viernes será un encuentro decisivo para lograr pase a segunda fase. «El viernes es el partido clave, Venezuela es difícil pero nosotros iremos con todo», mencionó.

«La historia será distinta. Las oportunidades que tengamos hay que meterlas. Este equipo juega mejor cuando la mete, eso esta comprobado. Sólo así ganaremos», añadió el experimentado jugador.

Por otro lado Nolberto aclaró que todos en el equipo son necesarios pero nadie es indispensable y resaltó la actitud con la que ingresó su socio en la medular nacional, el "Chorri".

«El que no esté bien saldrá. El técnico tomó la decisión de sacarme y yo acepté como profesional. Definitivamente, la rabia con la que entró Roberto ( Palacios ) hizo cambiar el partido», concluyó.

Costa Rica-Paraguay, choque de incógnitas

Costa Rica-Paraguay, choque de incógnitas

Con nuevo técnico y deseoso de superar sus problemas recientes en las eliminatorias del mundial, Costa Rica se mide el jueves con un Paraguay que dice desconocer el fútbol tico, en la apertura del Grupo C de la Copa América.

Ambos tienen algo en común: los dos están clasificados para el fútbol olímpicos, y el equipo guaraní trajo la base que irá a la cita en Atenas.
En el partido de fondo de la jornada en Arequipa, Brasil se enfrentará a Chile.

Costa Rica, bajo las riendas de su nuevo timonel, el colombiano Jorge Luis Pinto, recién llegó el miércoles a esta ciudad del sur, después de haber realizado una concentración en Bogotá.

Los costarricenses y mexicanos son los invitados de la CONCACAF al torneo. Los ticos han estado en dos ediciones de la Copa y fueron animadores en la última en Colombia, llegando a cuartos de final.

Por sobre todo, Costa Rica quiere iniciar con pie derecho el nuevo ciclo con Pinto, quien reemplazó hace unas semanas al estadounidense Steve Sampson, que pagó los platos rotos después de que Costa Rica sorteó a duras penas su primer obstáculo en las eliminatorias.

Los ticos empataron dos veces con Cuba (2-2 y 1-1) y lo que salvó a Costa Rica fue el balance de goles como visitante.

La tarea de Pinto no luce nada fácil, debido a que Costa Rica llega sin sus dos figuras más importantes: el artillero Paulo Wanchope, del Manchester City inglés, y el zaguero Gilberto Martínez, del Brescia de Italia, ambos de vacaciones.

Todos recuerdan la gran actuación de Wanchope en Colombia, donde fue uno los máximos goleadores.

Pinto, no obstante, se ha expresado satisfecho por la etapa de preparación que se hizo en Bogotá.

"Pienso que ya se va mostrando una evolución en la idea de juego que estamos proponiendo", dijo Pinto. "Me han gustado los progresos tácticos y estratégicos".

Sobre Paraguay, el colombiano señaló que "es un rival difícil, con veteranos y jóvenes promesas".

En Perú, gran parte de la carga de la selección tica recaerá en el delantero Ronald Gómez, quien jugó en Colombia 2001 y formó parte del equipo que participó en el mundial del 2002.

Paraguay, por su lado, vino con su equipo Sub23 y decidido no solo a llegar lejos en la Copa, sino a prepararse para Atenas en agosto.

En el grupo destaca el zaguero Carlos Gamarra, del Inter de Milán. Gamarra está en los planes para Atenas, al igual que los delanteros José Cardozo y Roque Santa Cruz, a quienes se les dio descanso.

Pese a la ausencia de esos romperredes, Paraguay es un rival de cuidado, con una defensa bien disciplinada y contragolpes letales.

Buena parte de los jugadores de Paraguay fueron los que eliminaron a comienzos de año a Brasil en el Preolímpico Sudamericano.

Los paraguayos dicen que conocen poco de la selección tica. "Sé que se destaca en el fútbol centroamericano y que tiene a un buen delantero en el fútbol inglés", dijo Gamarra, quien además se expresó aliviado por el hecho de que tengan que enfrentarse a Costa Rica en vez de Brasil o Chile en el debut.

El partido está previsto para arrancar a las 17.30 (2200 GMT) en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín.

Probables formaciones:

COSTA RICA: Ricardo González, Try Bennett, Luis Marín, Mauricio Wright, Leonardo González, Cristian Badilla, Douglas Sequeira, Walter Centeno, Steven Bryce, Ronald Gómez y Andy Herron.

PARAGUAY: Diego Barreto, Emilio Martínez, José Devaca, Carlos Gamarra, Ernesto Cristaldo, Jorge Brítez, Edgar Barreto, Carlos Humberto Paredes, Aureliano Torres, Diego Figueredo y Nelson Haedo.

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Argentina golea a Ecuador

Argentina golea a Ecuador

El delantero argentino Javier Saviola brilló y marcó tres tantos en casi 15 minutos en la goleada 6-1 de Argentina sobre Ecuador en el debut de ambos equipos por el Grupo B de la Copa América de fútbol.

Cristian González de penal a los cinco minutos, Saviola a los 64, 74 y 79, Andrés D'Alessandro a los 84 y Luis González en el primer minuto de tiempo adicional marcaron para Argentina en el estadio Elías Aguirre, de Chiclayo, a 770 kilómetros al norte de Lima. Agustín Delgado anotó para Ecuador a los 62.
Con el abultado triunfo, Argentina lidera cómodo el grupo con tres puntos, seguido por México y Uruguay con uno por lado después del empate de 2-2 en el partido previo de la doble jornada. Ecuador cierra sin unidades.

Argentina, que el sábado enfrentará a México, salió a buscar la victoria desde el primer minuto ante una formación de Ecuador muy conservadora, y sus intentos dieron dividendos con rapidez.

A los cuatro minutos, "Lucho" González fue derribado en el área ecuatoriana por Giovanny Espinoza y el árbitro paraguayo Carlos Amarilla cobró penal. Cristian González lo ejecutó con un fuerte zurdazo y abrió el marcador.

Ecuador pateó por primera vez al arco a los 27, y pocos minutos después su director técnico, el colombiano Hernán Darío Gómez, decidió el ingreso de Franklin Salas por Edwin Tenorio para tratar de atacar con mayor peso.

LOS CAMBIOS DE "BOLILLO"

En el segundo tiempo, "Bolillo" Gómez hizo entrar a Agustín "Tin" Delgado por Ebelio Ordóñez para reforzar el ataque y luego, a los 54 minutos, hizo ingresar a Edison Méndez por Ulises De la Cruz.

Los cambios dieron sus frutos y el "Tin" le dio el empate transitorio a su equipo a los 62 minutos al aprovechar un error defensivo de Argentina y definir con un remate bajo contra el poste izquierdo del arquero Roberto Abbondanzieri ante el tardío cierre del zaguero Gabriel Heinze.

La alegría le duró poco a Ecuador, ya que a los 64 "el Conejito" Saviola, atacante del Barcelona de España, puso otra vez en ventaja a los albicelestes con un remate bajo tras una buena jugada combinada.

A los 74 Saviola volvió a aparecer y amplió de cabeza tras una habilitación del recién ingresado Mauro Rosales desde la punta derecha.

Sobre el final, Ecuador, que el sábado se medirá con Uruguay, se quedó sin piernas y no pudo contener el vendaval argentino.

Saviola puso el 4-1 con un potente remate dentro del área rival a los 74 antes de irse reemplazado por Carlos Tevez y en los últimos minutos D'Alessandro y "Lucho" González cerraron la cuenta con los dos últimos goles de Argentina tras buenas jugadas colectivas.

Uruguay rescata empate de 2-2 ante México

Uruguay rescata empate de 2-2 ante México

El veterano zaguero Paolo Montero festejó su regreso a la selección uruguaya de fútbol con un sólido remate de cabeza sobre el final del partido con el que rescató un empate de 2-2 ante México en el inicio del Grupo B de la Copa América Perú 2004.
Montero anotó al minuto 88 para decretar la igualdad. Su compatriota Carlos Bueno abrió la cuenta al 43, mientras que México llegó a ponerse en ventaja con goles de Ricardo Osorio, en el tercer minuto suplementario del primer tiempo, y de Pável Pardo al 69.
Uruguay terminó el partido con 10 hombres después de la expulsión que sufrió Richard Morales, que estuvo casi tres minutos en el campo tras ingresar como suplente, por cometer una dura falta contra Pardo.

Con la tarjeta roja que le mostró al delantero el árbitro peruano Gilberto Hidalgo, se trató del primer jugador expulsado en la Copa América de Perú.

Con el empate, Uruguay dejó atrás una cadena de cuatro derrotas al hilo, tres de ellas en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006, en la que está sumido en el penúltimo sitio.

El ingreso de Montero en la alineación titular representó el regreso del experimentado zaguero de la Juventus de Turín a la "celeste" en partidos oficiales después de dos años de ausencia.

El partido se jugó ante unos 25.000 espectadores en el estadio Elías Aguirre, de Chiclayo, a 770 kilómetros al norte de Lima. Argentina y Ecuador se enfrentaban a continuación en la misma sede en el otro encuentro del grupo.

BUENO PARA ANOTAR

Uruguay logró el 1-0 al minuto 43 cuando el atacante del Sevilla Darío Silva mandó un centro que Diego Forlán, delantero del Manchester United de Inglaterra, bajó de cabeza a Carlos Bueno, quien lanzó un potente disparo de izquierda.

Pero el festejo les duró poco a los sudamericanos pues el mexicano Osorio emparejó el marcador con un disparo de media distancia de la parte derecha del campo, en un intento evidente de enviar un centro.

El disparo de derecha se vio favorecido por el intenso viento y se metió en la portería defendida por el arquero uruguayo Luis Barbat.

El partido vivió sus momentos más intensos en la segunda mitad.

Pardo, mediocampista de las Aguilas del América en su país, puso en ventaja a México con un golazo, cuando sorprendió a Barbat con un disparo bombeado de media distancia.

Parecía que el partido iba a terminar de esta forma, sobre todo después de la expulsión de Morales.

No obstante, en el cobro de un tiro de esquina Montero se elevó sobre el zaguero mexicano Duilio Davino para marcar el 2-2 definitivo.

Perú da el primer paso de su ilusión ante Bolivia

Perú da el primer paso de su ilusión ante Bolivia

El equipo local es favorito en el Grupo A, el primero en arrancar. Ante un rival con varias ausencias, apostará a un esquema ofensivo.

La primera jornada de la Copa América, que se pondrá en marcha hoy a partir de las 19.30, tendrá como protagonistas principales nada menos que al equipo local y al actual defensor del título.

Colombia, campeón de la última edición, se medirá en el partido inaugural, por el grupo A, con Venezuela, la revelación de las actuales Eliminatorias sudamericanas que tiene como objetivo clasificarse para la segunda rueda de la Copa. El último antecedente de un enfrentamiento entre ambas selecciones es la victoria 1-0 como visitante de Venezuela, en Barranquilla.

La actualidad de Colombia no es del todo buena: marcha octavo en la clasificación mundialista, con apenas 7 puntos. Sin embargo, desde que Reinaldo Rueda asumió la dirección técnica, el equipo sólo perdió en la altura de Ecuador y obtuvo victorias en partidos oficiales ante Perú y Uruguay (lo goleó 5-0), además de ganarle 2-0 un amistoso a la Argentina, en Miami.

En el segundo partido, también por el grupo A, Perú —obligado por su localía a buscar una victoria— recibirá a una debilitada Bolivia. Los anfitriones confían en su equipo a pesar del pobre rendimiento que mostró en el último amistoso contra la Argentina y se plantean como meta la obtención del título. De hecho el técnico brasileño, Paulo Autuori, declaró: "Queremos ser la Grecia de la Copa América", en referencia al sorpresivo campeón de la Eurocopa. En su debut, el equipo anfitrión apelará a un esquema ofensivo basado en la fuerza de sus delanteros Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. Además, intentará aprovechar el momento goleador de Nolberto Solano, que convirtió 8 tantos en 7 partidos en su club, el Aston Villa inglés.

Bolivia, por su parte, llega a la Copa con las bajas de Oscar Sánchez (renunció por motivos familiares), Luis Gatti Ribeiro (lesionado), José Castillo (suspendido por doping) y Julio César Baldivieso (apartado del plantel por el entrenador). Está en la última posición de las Eliminatorias y no ve con malos ojos un eventual empate. Igualmente, su esperanza será repetir la histórica victoria del Sudamericano del 53, cuando venció a los locales 1-0, en la inauguración del Estadio Nacional de Lima. Allí se jugarán hoy los dos encuentros.

Autuori: "Tenemos que ser humildes"

Autuori: "Tenemos que ser humildes"

No suelta prenda. En la antesala de la inauguración de la Copa América Perú 2004, el entrenador del elenco patrio no define aún sus once elementos que enfrentarán a Bolivia. Sin embargo, se supo que Walter Vílchez reemplazará a Martín Hidalgo.

"En el equipo que empezará el partido no habrá muchos cambios. Empezará casi toda la base de la elimiantoria. El equipo lo definiré antes del encuentro" aseguró.

A su vez confía que la estampa de favorito (por ser dueño de casa) que tiene la blanquirroja, no sea un factor negativo para sus pupilos. "No hay favoritismo que valgan. Ello tiene que ser ratificado en la cancha. Ahora en el mundo del fútbol hay una tendencia, los ejemplos más recientes son el Once Caldas y Grecia. El hecho de tener historia y tradición ya no pesa en fútbol" continuó.
El técnico de la selección peruana, Paulo Autuori, dijo que en las próximas horas definirá el once titular que rivalizará ante Bolivia. Además subraya que será vital que sus dirigidos sean humildes a la hora de encarar los encuentros del Grupo A.

Cuando se le consultó sobre el encuentro con los altiplánicos, Autuori expresó que su plantel ingresará al campo con la humildad del caso, ya que "solo respetando al rival tendremos la opción de ganar. Ojalá que lo hecho en las prácticas se refleje en el juego".

"Mostrando una inquebrantable lucha y equilibrio estaremos en la pelea por el título. Pero si entramos al engaño de jugar lindo, seguramente vamos a tener decepciones. En el momento que el rival tiene el balón tenemos que pensar que somos lo mejores del mundo para defender y cuando tengamos la pelota los mejores en el tema ofensivo", agregó.

Finalmente por lo visto en las últimas prácticas, se desprende que la bicolor formaría de la siguiente manera: Ibáñez en el arco; Jorge Soto, Santiago Acasiete, Miguel Rebosio y Walter Vílchez en la zaga; Juan Jayo, Carlos Zegarra, Nolberto Solano y Roberto Palacios en la volante; Claudio Pizarro y Jéfferson Farfán.

El olimpo tiene once dioses más: Grecia, campeón de la Eurocopa 2004

El olimpo tiene once dioses más: Grecia, campeón de la Eurocopa 2004

Lo que empezó siendo una sorpresa en el debut ante los lusitanos se transformó en sueño y ese sueño hoy pasó a ser una impensada realidad. Grecia le ganó 1-0 a Portugal de visitante y por primera vez en su historia es campeón de la Eurocopa ante la desazón de los locales y la incredulidad del planeta.

En un duelo de pequeños gigantes, Grecia noqueó a Portugal por 1-0 con un gol de pizarrón de Angelos Charisteas para conquistar la Eurocopa 2004 y coronar la mayor sorpresa en el torneo continental.

Charisteas anotó de cabeza a los 56 minutos para asestar un doloroso presente griego a los dueños de casa y repetir la victoria del debut.

Los griegos, que nunca habían ganado siquiera un partido en los grandes torneos internacionales, impusieron una vez más la fórmula que les rindió a lo largo de la Eurocopa: un bloque defensivo cerrado, concentración los 90 minutos y algún chispazo de talento en contragolpes y jugadas de pelota parada.

En el torneo de las sorpresas, Grecia fue la sorpresa mayor de todas. El equipo chico que creyó en sus propias fuerzas fue agigantándose hasta inscribir su nombre en el fútbol grande.

Portugal cayó con todos los honores porque tampoco muchos creían que llegaría tan lejos, y si bien la fiesta nacional no fue completa se va con la cabeza alta.

La plana mayor de los dos gobiernos se hizo presente en el Estadio de la Luz: el presidente portugués Jorge Sampaio, el primer ministro José Durao Barroso y el primer ministro griego Costas Caramanlis.

Los primeros minutos fueron tentativos, como dos boxeadores que se conocen y no quieren lanzar el primer golpe. Pero a los 10, Portugal se empezó a animar y Grecia esperó como siempre bien armada atrás.

A los 14 minutos Miguel entró por la derecha y despidió un disparo bajo, violento y esquinado que el arquero griego Antonios Nikopolidis sacó al corner desviándola con la mano derecha.

En un contragolpe aislado, los griegos se acercaron al arco portugués y Angelos Charisteas, siempre a la pesca de una pelota suelta, estuvo a punto de conectar un rebote pero el golero lusitano se la sacó de los pies.

Enseguida, Pauleta probó de media distancia y Nikopolidis contuvo cerca de un palo, la pelota pareció que se le escapaba y la volvió a atrapar protegiéndola con el cuerpo.

A los 20 Portugal tuvo su mejor oportunidad. Cristiano Ronaldo entregó a Maniche por la izquierda, éste lanzó un centro cerrado y Miguel y Pauleta chocaron en el aire mientras la pelota seguía de largo.

Tres minutos después, Maniche remató apenas desviado. A los 27, Stylianos Giannakopoulos bombeó un centro y Ricardo la atrapó sobre la cabeza de Zisis Vryzas. En los últimos diez minutos de la etapa el juego fue una seguidilla de imprecisiones.

A los 56 minutos volvió a funcionar la fórmula griega. Angelis Basinas cobró un tiro de esquina desde la derecha y una vez más la cabeza de Charisteas superó la oposición de una defensa mal colocada para meterla en el arco.

El balde de agua fría sólo hizo recrudecer los nervios de los portugueses que veían aguárseles la fiesta. Portugal presionó con gran entusiasmo pero poca claridad. A los 72, un remate de Rui Costa salió lamiendo un palo.

A los 74, Ronaldo recibió solo sobre el vértice del área grande y cuando le salía el arquero remató muy alto. A los 86, un intruso se coló en la cancha y se metió en el arco para colgarse de las redes perseguido por una docena de policías.

Alineaciones:

PORTUGAL: Ricardo Pereira; Miguel (Paulo Ferreira, 42), Jorge Andrade, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Luis Figo, Costinha (Rui Costa, 60), Deco, Nuno Maniche; Cristiano Ronaldo, Pauleta (Nuno Gómes, 73).

GRECIA: Antonios Nikopolidis; Giourkas Seitaridis, Traianos Dellas, Mihalis Kapsis, Panagiotis Fyssas; Angelos Basinas, Theodoros Zagorakis, Stylianos Giannakopoulos (Stylianos Venetidis, 76), Costas Katsouranis; Zisis Vryzas (Dimitrios Papaodoupulos, 81), Angelos Charisteas.

Árbitro: Markus Merk, Alemania.

Solano: "Bolivia dará mucha pelea"

Solano: "Bolivia dará mucha pelea"

El volante de la selección peruana, Nolberto Albino Solano, dijo que el conjunto altiplánico será un hueso duro de roer, a pesar que participará en la Copa América con su plantilla titular incompleta. Además agregó que la afición debe apoyar los noventa minutos de juego.

Toma previsiones. El gran bagaje internacional adquirido por sus siete años en los campos de Argentina e inglaterra le dice que en el certamen más antiguo del orbe no habrá equipo sencillo. Por ello, Nolberto Solano sabe que el camino en pos del título continental no será un mero trámite.
"Hay que ir poco a poco. No hay que olvidar que los demás equipos también quieren ganar. Acá no existen los favoritos, sino miren lo que está pasando en la Eurocopa, donde Grecia ha sido la gran sorpresa del torneo. Eso nadie lo esperaba", esgrimió sobre el particular.

Asimismo el volante del Aston Villa inglés es consciente que el debut ante Bolivia será muy difícil.

"Aunque no vengan con algunos titulares, ellos van a dar mucha pelea. No podemos confiarnos".

Cabe recordar que entre lesionados, automarginados y suspendidos, el primer rival de Perú acúmula cinco bajas en su once principal. Entre ellos José Alfredo Castillo -goleador del Bolívar de La Paz- que dio positivo un control antidoping, que lo ha inhabilitado por un período de seis meses.

Finalmente pide apoyo a toda la afición nacional. "Le pido a la gente que nos apoyen los noventa minutos. Eso nos va a incentivar a no bajar los brazos. Tenemos que hacer respetar nuestra condición de local. Dios quiera que ganemos la Copa América", sentenció.

Chile sueña con una corona que nunca ha ganado

Chile sueña con una corona que nunca ha ganado

El fútbol chileno fue uno de los gestores de la Copa América de fútbol y ha participado en 34 de los 40 torneos disputados desde 1910, pero jamás ha ganado el título, lo que ha contribuido a una imagen de potencia de segundo orden en el balompié suramericano.

Sobre esa base, el actual seleccionador, Juvenal Olmos, se ha propuesto acudir a la cita de Perú 2004 con los mejores elementos de que pueda disponer, a pesar de reconocer que su proyecto mayor es lograr la clasificación para el Mundial de Alemania 2006.
Un inesperado éxito en el clasificatorio mundialista -Chile está tercero después de siete jornadas- llevó a Olmos a dar descanso en la Copa América a figuras que considera o han sido claves en esos partidos, como Marcelo Salas, Claudio Maldonado, Nelson Tapia, David Pizarro, Reinaldo Navia y Mauricio Pinilla.

Los del relevo deben ser Sebastián "Chamagol" González, Patricio Galaz, Luis Jiménez, Mark González, Luis Fuentes y Cristián Alvarez, entre otros.

A Perú Olmos va a foguear jugadores jóvenes en los que tiene mucha fe y a luchar por un título que históricamente ha esquivado a las selecciones chilenas.

Tras no haber pasado la primera fase en la Copa América de Ecuador'93, Uruguay'95 y Bolivia'97 -en Paraguay'99 fue cuarto y en Colombia 2001 llegó a cuartos de final- y de haber sido el colista de la eliminatoria del Mundial de Corea-Japón, Olmos piensa que Chile ya no puede darse más licencias.

"Nuestros hinchas están ávidos de triunfos. El fútbol nacional necesita con urgencia mejorar su posición internacional" enfatizó.

En sus 34 participaciones en la Copa América, Chile utilizó a 420 jugadores y logró el segundo lugar en las ediciones de 1955, 1956, 1979 y 1987; fue tercero en 1926, 1941, 1945, 1956, 1963, 1987 y 1991 y cuarto en diez oportunidades; no participó en los torneos celebrados en 1921, 1923, 1925, 1927, 1929 y 1963.

Chile albergó la Copa América en seis ediciones -1920, 1926, 1941, 1945, 1955 y 1991- y ha jugado 153 con 53 victorias, 66 empates y 34 derrotas. Marcó 240 goles y encajó 276.

La falta de títulos ha hecho que la historia del fútbol chileno esté jalonada de episodios como el primer empate con Argentina (1-1 en 1926), el primer triunfo sobre Uruguay (3-0) o la goleada de 4-0 sobre Brasil en 1987.

También ha disfrutado de buenas actuaciones individuales de jugadores que se destacaron como máximos goleadores, como Guillermo Subiabre (1926 con 6 goles), Raúl Toro (1937 con 7), Francisco "Paco" Molina (1953 con 7), Enrique Hormazábal (1956 con 4) e Iván Zamorano (segundo máximo anotador en 1991 con 5).

En el campo de las actuaciones individuales, los torneos suramericanos fueron también el escenario de las mayores glorias de jugadores como el portero Sergio "Sapo" Livingstone, que con 34 participaciones en 1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953 es el futbolista que más veces defendió a Chile y ganó, hasta hoy, el título de mejor arquero chileno de todos los tiempos.

Las figuras más recientes del fútbol chileno, como Iván Zamorano o Marcelo Salas, no han tenido participaciones destacadas en la Copa América.

Zamorano, ya retirado del fútbol, apareció en la plantilla en Argentina'87 y alcanzó su máximo esplendor en la edición celebrada en Chile en 1991 y después sólo apareció de forma esporádica y nunca en su mejor forma.

Similar es la situación de Marcelo Salas, máximo goleador histórico de la selección, pero en cuyas 34 anotaciones con la "Roja" no figura ninguna enmarcada en el torneo.

En la primera fase de Perú'2004, Chile está encasillado en el Grupo C, en el que debutará frente a Brasil el 8 de julio, seguirá contra Paraguay, el día 11, ambos partidos en la ciudad de Arequipa, y terminará en Tacna, el día 14, ante Costa Rica.

Aguinaga: México y Argentina son las favoritas

Aguinaga: México y Argentina son las favoritas

El volante de la selección ecuatoriana de futbol, Alex Aguinaga, afirmó que México y Argentina tienen grandes posibilidades de jugar la final de la Copa América 2004 que iniciará en Perú el próximo martes.

En entrevista con Notimex, el ex jugador del club mexicano Necaxa señaló que "las cuatro selecciones del grupo B tienen opciones de pasar a la siguiente ronda y llegar a la final, aunque por su historia reciente creo que tienen ventaja Argentina y México".
Apuntó que "uno de los dos equipos que salga de esa llave llegará a la final. Los dos equipos que pasen a la siguiente ronda van a tener fortaleza para enfrentar a los siguientes rivales, lo cual podría ser clave para llegar a ser campeón".

Conocido como "El grupo de la muerte", la serie B de la Copa América está integrada por Argentina, México, Ecuador y Uruguay, selecciones que jugarán en las ciudades de Chiclayo y Piura, en el norte de Perú.

México, país donde Aguinaga jugó hasta el año pasado, sigue siendo, según su análisis, un país donde el "futbol es muy fuerte, rápido y vertical y será una selección muy difícil y complicada para jugar porque no dan una pelota por perdida, no ceden espacios".

En cuanto a Argentina, uno de los más serios candidatos al título, afirmó que sus "mayores posibilidades radican en las individualidades, porque tienen excelentes jugadores de talla mundial y un potencial difícil de superar".

Señaló que la mayoría de los seleccionados argentinos son muy hábiles y tienen una gran experiencia, pero adolecen de fallas que los ecuatorianos ya advirtieron en el partido de ida por las eliminatorias mundialistas en Buenos Aires.

Ecuador perdió de visita en Argentina por la cuenta mínima el pasado 30 de marzo, resultado que generó optimismo en los jugadores ecuatorianos, quienes están esperanzados en cumplir un buen papel en la Copa América de Perú.

El volante ecuatoriano, que militó 13 años en el Necaxa, apuntó que otro candidato al título es Brasil "independiente de la selección que lleve Parreira", razón por la cual prevé que la Copa América será "muy pareja y con un fuerte trabajo colectivo".

Respecto de la selección ecuatoriana, sostuvo que su cuadro "también tiene posibilidades de hacer una excelente actuación porque es fuerte como conjunto y no se basa en la individualidad de ningún jugador".

Ecuador iniciará su participación en la próxima Copa América ante Argentina (7 de julio), tras lo cual deberá enfrentar a Uruguay (10 de julio) y México (13 de julio).

"Trabajamos siempre en forma solidaria. En lo posible tratamos de estar muy cerca, de ayudarnos y repartirnos los espacios, tanto para atacar como para defender", explicó Aguinaga al definir las características de la selección ecuatoriana.

El hábil jugador descartó que el combinado de su país, que dirige el seleccionador Hernán Darío Gómez, diseñe su estrategia en función de las figuras con las que cuentan sus rivales.

"No nos basamos en los rivales. Jugamos siempre igual, pensando que nuestra fortaleza es el conjunto, sea contra Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia o Bolivia. No pensamos cambiar porque los rivales tienen una diferente forma de jugar. Siempre hacemos lo mismo", dijo.

En cuanto a la selección uruguaya, Aguinaga coincidió con los especialistas y prensa deportiva ecuatoriana respecto que el nuevo seleccionador, Jorge Fossati, tendrá tiempo para trabajar con el equipo.

Indicó que Fossati disminuyó la cuota de seleccionados que juegan en el extranjero a cambio de otros que juegan en Uruguay, lo que eliminará el factor cansancio que pareció adolecer la selección celeste en su recientes partidos por las eliminatorias.

El cuadro charrúa ostenta hasta el momento cuatro derrotas en las clasificatorias ante Paraguay (1-4 de visita), Venezuela (0-3 de local), Perú (1-3 de local) y Colombia (0-5 de visita).

Aguinaga, actual jugador de la Liga Deportiva Universitaria, hará historia en la próxima Copa América porque igualará el récord de ocho participaciones en este torneo que ostenta en la actualidad el jugador uruguayo Angel Romero, quien participó entre 1916 y 1926

Perú tiene la oportunidad de consagrarse en casa

Perú tiene la oportunidad de consagrarse en casa

No hay duda de que la Copa América resulta una oportunidad propicia para que Perú alze un trofeo después de muchos años. Perú integrá el grupo más fácil del torneo y apelará a lo mejor que tiene para tratar de sacar provecho de su condición de anfitrión.

La historia nos cuenta de que los dueños de casa se alzaron con el trofeo en 20 de las 37 ediciones de la justa continental que se jugaron en un solo país. Y por si ese dato no bastase para ilusionar a los peruanos, hay otro igualmente refrescante: en la última competencia, Colombia jugó por primera vez en casa, y saboreó su primera copa.

Perú ganó dos veces este trofeo, la última hace casi treinta años, en 1975. Y no va a un mundial desde 1982, cuando la selección de Teófilo Cubillas le dio su última satisfacción, haciendo gala de un fútbol exquisito. Por ello anhela un triunfo que la saque del pozo en que cayó al desaparecer la generación de Cubillas.

El equipo peruano, dirigido por el técnico brasileño Paulo Autuori, ha tenido un desempeño caracterizado por los altibajos en las eliminatorias del mundial.

Tras una derrota 2-0 de local contra Colombia en marzo, Perú dio la nota al vapulear 3-0 a Uruguay a Montevideo, pero de vuelta a casa no pudo pasar de un empate sin goles ante Venezuela en junio. Según la crítica, el talón de Aquiles radica en su lentitud y exceso de pases intrascendentes.

Pese a todo, Perú marcha a mitad de tabla con sus aspiraciones de ir a Alemania 2006 intactas.

Hay equipo para la ilusión

A primera vista, Perú es un equipo bastante completo, con una tripleta de atacantes peligrosos formada por Claudio Pizarro, Andrés Mendoza y Jefferson Farfán.

Pizarro y Mendoza han hecho sentir su fuerza goleadora con el Bayern Munich alemán y el Brujas belga, respectivamente, mientras que Farfán, de 19 años, acaba de ser fichado por el PSV Eindhoven holandés tras descollar con Alianza Lima.

Nolberto Solano, del Aston Villa inglés, se mantiene como el hombre orquesta en el medio campo, junto al veterano Roberto Palacios del Morelia mexicano.

La defensa tiene entre sus baluartes a Miguel Rebosio, que este año salió campeón de la Copa del Rey con el Zaragoza de España, así como un arquero curtido en el argentino nacionalizado Oscar Ibáñez, quien ganó la Copa Sudamericana con Cienciano.

A Perú también le ayuda un Grupo A casi hecho a su medida para que pase la primera ronda. Se medirá con Colombia, que trae un equipo experimental, Venezuela y Bolivia. Venezolanos y bolivianos son dos de los tres equipos que nunca ganaron este torneo. El tercero es Chile.

"Todos en cualquier competencia tienen que ganar. Como anfitriones somos uno de los candidatos y hay muchas ganas, pero eso no basta", expresó Autuori.
El brasileño no quiere inflar las expectativas.

"Venimos trabajando hace más de un año. El discurso no cambia, es el mismo", indicó. "Se lo dije a los muchachos: el primer y único objetivo será clasificarnos a la siguiente fase. Si lo hacemos primeros en el grupo, mejor. Después tendremos que pensar en lo que viene".

Una de las grandes novedades de Perú es la vuelta de su veterano atacante Flavio Maestri, que milita con el Vitoria de Brasil.

El propio Maestri ha dicho que el principal enemigo de Perú es la presión de ser el anfitrión.

"A veces esa presión juega en contra de nosotros cuando se juega de local. Queremos ganar los partidos rápidamente y esa ambición nos lleva al error. Hay que tranquilizarnos para alcanzar nuestros objetivos", sostuvo.

Once Caldas vence a Boca y es nuevo campeón de la Libertadores

Once Caldas vence a Boca y es nuevo campeón de la Libertadores

Emergiendo desde la humildad de su historia y con Juan Carlos Henao atajando dos penales, Once Caldas le ganó 2-0 a Boca Juniors en la definición por penales, para destronarlo como campeón de la Copa Libertadores.

El partido finalizó 1-1 y en la serie decisiva, Boca de Argentina desperdició sus cuatro disparos, mientras que los colombianos metieron dos, gracias a Elkin Soto y Jorge Agudelo y lo tuvieron en el arco al gigantesco Henao.
John Viáfara abrió el marcador para Caldas a los siete minutos e igualó Nicolás Burdisso a los 52.

Caldas, que en Colombia estuvo décadas sin estar entre los "grandes", puso de espaldas a un equipo que desde hace años que se pasea por el mundo con estatura de campeón.

El arquero de Boca Roberto Abondanzzieri también atajó dos panales, a Arnulfo Arnulfo Valentierra y Wilmer Ortegón, pero de nada sirvió a Boca.

Entre los boquenses, Rolando Schiavi lo mandó arriba y Burdisso la estrelló en el travesaño.

Henao detuvo los disparos de Alfredo Cascini y Franco Cangele.

Viáfara convirtió de entrada, para abrir el camino de Caldas hacia su primer título internacional en su historia, ante un Boca que entre otras cosas ganó tres de las últimas cuatro Libertadores, además de ser el actual monarca de la Copa Intercontinental.

Fue así como Caldas encontró la luz al principio del túnel, para delirio de los más de los 40.000 aficionados que a partir de entonces empezaron a armar su propia fiesta, la cual alcanzó ribetes espectaculares con el pitazo final tras los penales.

Además del gol, Viáfara fue un constante generador de peligro con sus remates de media distancia, dentro de un Caldas cuyo principal virtud fue el equilibrio colectivo.

La prematura anotación desconcertó a los hombres del Boca y en la vuelta de página, Arnulfo Valentierra llegó al área visitante y la zaga se vio en aprietos para controlarlo.

Boca atacó sin orden y se estrelló contra una defensa sólida y un arquero seguro como Juan Carlos Henao, por lo que fueron inútiles los esfuerzos de Diego Cagna, Franco Cangele y Carlos Tevez, entre los más activos en Boca.

Los hombres del Caldas no dieron por perdido ningún balón mientras los del Boca promediando el primer tiempo comenzaron a sentir los efectos de la altura, de unos 2.150 metros sobre el nivel del mar.

Con el arranque de la etapa, Dayro Moreno se perdió el segundo para Caldas y poco después Henao le ahogó el empate a Boca cuando se quedó con un disparo de Franco Cangele, uno de los mejores de la cancha.

Cangele entró sobre la hora del inicio del partido por Guillermo Barros Schelotto, quien se lesionó en el calentamiento.

Aprovechando que Caldas retrocedió unos pasos, Boca pasó a controlar el partido y empató con un golpe de cabeza de Burdisso --quien acaba de pasar al Inter de Italia-- tras un tiro libre desde la derecha de Cangele, quien minutos antes del partido reemplazó a Barros Schelotto, lesionado durante el calentamiento.

Luego, ninguno de los dos equipos dejó resquicios para el sobresalto, hasta que a los 65 minutos dio la impresión de que hubo un penal a favor de Caldas, por infracción de Schiavi a Herley Alcázar, que para el árbitro no fue tal.

Impulsado por esta acción, Caldas se fue al ataque y sometió a Boca a un peloteo infernal, del cual emergió la figura de Abondanzzieri para salvar a su equipo con tres atajadas espectaculares, una de ellas descolgando la pelota de un ángulo ante un remate de Valentierra.

Pero Boca lanzó su alerta con un disparo de Tevez, que Henao salvó poniendo el pecho a la bala.

Sobre la hora, un disparo de Soto se fue besando un palo, con lo cual la dilucidación del título se encaminó por la vía de los penales.

Formaciones

CALDAS: Juan Carlos Henao, Miguel Rojas, Edgar Cataño, Samuel Vanegas, Edwin García, Rubén Velásquez, John Viáfara, Arnulfo Valentierra, Elkin Soto, Dayro Moreno (Jefrey Díaz, 66) y Herly Alcázar (Jorge Agudelo, 79).

BOCA: Roberto Abbondanzieri, Luis Carlos Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Javier Villarreal, Alfredo Cascini, Fabián Vargas, Diego Cagna (Miguel Caneo, 86), Franco Cangele y Carlos Tevez.

Arbitro: Carlos Chandía (Chile)

Argentina llegó y ya entrena en Chiclayo

Argentina llegó y ya entrena en Chiclayo

Este mediodía arribó la selección de fútbol de Argentina a la ciudad de Chiclayo y es la primera en establecerse en Perú para jugar la Copa América 2004, del 6 y el 25 de julio, en siete ciudades del país.

La selección "albiceleste", que dirige Marcelo Bielsa, fue recibida por el Comité Organizador Local (COL), autoridades regionales y un centenar de hinchas que se dieron cita al aeropuerto José Abelardo Quiñónez Gonzáles de Chiclayo.
Rumeno Scander, presidente del COL, dijo a Andina que apenas llegó la selección argentina, a las 12:10 horas (17:10 GMT), de inmediato se dirigió al Gran Hotel de Chiclayo, donde se hospedará durante la primera fase de la Copa América.

Una delegación de 20 personas, incluidos Luis González y Javier Mascherano, partirán desde Buenos Aires y llegarán esta noche a Perú, mientras que Roberto Abbondanzieri, Carlos Tévez y Clemente Rodríguez, viajarán este viernes desde Colombia, donde hoy jugarán la final de la Copa Libertadores con Boca Juniors.

Este viernes recién el técnico Marcelo Bielsa y sus dirigidos darán una conferencia de prensa y dialogarán con los periodistas.

El grupo "B", que se jugará en las sedes de Chiclayo y Piura, es integrado por Argentina, México, Uruguay, y Ecuador, y es considerado el "grupo de la muerte" por el poderío de las selecciones, todas presentes en el pasado Mundial Japón-Corea 2002.

Grecia se cuela en la final con un gol de plata

Grecia se cuela en la final con un gol de plata

Ganó Grecia. Perdió el fútbol. Hace tiempo que los italianos descubrieron que en cuestiones balompédicas -como en casi todo- siempre es más fácil destruir que construir. Pero al menos los 'azzurri' maquillan su maniquea interpretación de este deporte con gotas de calidad. En pequeñas dosis, cierto, pero con esporádicos síntomas de redención.

Grecia, no. Los helenos mueren con las botas puestas. Su mejor hombre, Tsartas, es suplente. ¡Y ay de quien se atreva a cuestionar a Rehhagel! Lo suyo es rebuscar en las miserias del rival y minar su moral hasta derribarlo. Carroña pura. Tiene su mérito, claro, porque sólo una interpretación extrema de esta filosofía puede rendir tales réditos.

Defender con todo y con todos. Sin resquicios. Sin desconcentrarse un solo momento. Tanto, que hablar esta noche del contragolpe checo es una banalidad. Los del Este no pudieron nunca ejercitar su mejor arma, ésa que mandó a la lona a holandeses y daneses.

Sin espacios, Rosicky se ahogó en su banda y Baros pasó a ser un actor secundario de Koller, destino final de todo centro checo. Cierto es que se lesionó Nedved, pero su salida no supuso ningún trauma. Entre otras cosas porque el centrocampista de la Juve deambulaba por el campo enfrascado en una batalla perdida de antemano.

Jankulovski 'hace' de Baros
El más claro síntoma de la 'desconexión' checa fue la preponderancia ofensiva de Jankulovski. El lateral del Udinese protagonizó tres de las cuatro ocasiones de su equipo en la primera mitad, pero sus remates encontraron cumplida respuesta en las manos de Nikopolidis. Antes, nada más comenzar el choque, Rosicky había estrellado un disparo en el larguero.

Pero bastaron seis minutos y dos sustos para que los griegos se posicionaran y acabaran con el espectáculo. Sus escasos ataques morían en la férrea zaga checa, pero la experiencia les dictaba que a la hora de cobrar errores no les gana nadie, así haya que esperar a la prórroga.

La segunda parte fue un tormento. Rehhagel sonreía en el banquillo, pero el resto de la humanidad bostezaba. Koller, entronizado por conveniencia helena, se derrumbaba en el área tras un ligero agarrón de Dellas, pero Collina no caía en la trampa. Mientras, Vryzas lo intentaba de cabeza. Pero aún no era la hora de Grecia...

El último aliento
Así hasta los minutos finales, cuando los checos salieron de su letargo. Una doble pared entre Rosicky y Koller acabó en el limbo por obra y gracia del gigantón del Borussia Dortmund, que desperdició con un remate fallido la mejor jugada del partido. Y tres minutos después le imitaba Baros, incapaz de culminar una gran jugada personal.

Fueron los últimos estertores del gigante que se sabe herido de muerte. La postrera carga que hipoteca fuerzas y fe ante lo inevitable. Y lo inevitable llegó. Rehhagel sabía que era la hora de Tsartas y puso al ex sevillista sobre el terreno de juego.

La prórroga fue dando pistas. Giannakopoulos tuvo dos claras ocasiones al poco de reiniciarse el partido, pero fue Dellas quien se llevaría la gloria. El central de la Roma cabeceó a las mallas un córner botado con Tsartas dos minutos después de que Cech detuviera un cabezazo con idénticos protagonistas. Collina ni dejó sacar del centro del campo a los checos, que a estas alturas no le hacían un gol ni a un equipo alevín.

Así concluyó el drama. Con Ulises deborado por el Cíclope. Porque media Europa se había enamorado de los checos, pero el año olímpico ha calado en los griegos. Suya es la final y la gloria.

Ficha técnica

1 - Grecia: Nikopolidis, Seitaridis, Kapsis, Dellas, Fysas, Zagorakis, Katsouranis, Basinas (Giannakopoulos, m.72), Karagounis, Vryzas (Tsartas, m.91) y Charisteas.
0 - República Checa: Cech, Grygera, Ujfalusi, Bolf, Jankulovski, Galasek, Poborsby, Rosicky, Nedved (Smicer, m.40), Baros y Koller.
Gol: 1-0, m.106+: Dellas.
Árbitro: Pierluigi Collina (ITA). Mostró tarjeta a amarilla a los griegos Seitaridis, Charisteas y Karagounis, y a los checos Galasek, Smicer y Baros.
Incidencias: segunda semifinal de la Eurocopa'2004 celebrada en el estadio del Dragón de Oporto ante cerca de 50.000 espectadores.

Prensa preocupada por baja forma de Perú

Prensa preocupada por baja forma de Perú

La prensa de Perú considera que la selección de fútbol del país, anfitriona de la Copa América, dejó dudas sobre su rendimiento a escasos días del comienzo del torneo, al perder ante Argentina (1-2) el pasado miércoles en Nueva Jersey, en su último partido amistoso de preparación.

Perú desaprobó último ensayo", dice "La República" y añade que la actuación del equipo que dirige Paulo Autuori "dejó muchas dudas a pocos días de su debut" en la más antigua competición de selecciones del mundo.
"Expreso" titula "con nota desaprobatoria", mientras que "El Comercio" anuncia una "Parada en seco" de la formación de Perú a escasos días del comienzo del torneo sudamericano. "Argentina nos quitó la pelota y se impuso en el último examen de la selección antes de la Copa", añade.

Para "Perú 21" se trató de "una derrota que deja dudas" y opinó que "todas las líneas fallaron y Perú se salvó de perder por un marcador más amplio".

Este rotativo señala en su comentario que "a seis días del debut frente a Bolivia por la Copa América, Perú dejó más de una preocupación, al perder jugando mal frente a Argentina".

"Correo" afirma que "Perú deja pobre imagen y cae ante Argentina", en tanto que "Ojo" considera que "felizmente fue amistoso" porque la selección peruana perdió 2-1 "jugando mal".

"Paso en falso" es el título de "La Razón" que también señala que fue "una derrota que preocupa", mientras que "Diariodelpaís" precisa que Perú "jugó a nada y Argentina nos ganó" y "Pura Verdad" indica que "Argentina, sin brillar, venció a un deslucido Perú".

"El Bocón" invoca tras la derrota que "no perdamos la fe" y confía que Perú "debe mejorar para llegar bien a la Copa América", mientras "Líbero" pide "no hagamos dramas" pese al "dolor de cabeza" que constituyó la derrota ante Argentina "mostrando errores" cuando faltan "pocos días" para el comienzo de la Copa América.

El torneo se jugará del 6 al 25 de julio en siete ciudades peruanas.

Once Caldas busca arrebatar título a Boca y adelantar 'Feria de Manizales'

Once Caldas busca arrebatar título a Boca y adelantar 'Feria de Manizales'

Once Caldas, que atraviesa un momento espléndido y es el nuevo grande del balompié colombiano, buscará esta noche arrebatarle la Copa Libertadores de América al poderoso Boca Juniors de Argentina, y de paso "adelantar" la famosa Feria de Manizales, evento de gran popularidad que se celebra a principios de año en la capital caldense.

Si no hay un ganador en los 90 minutos entonces se procederá a los penales.
Atlético Nacional de Medellín es el único conjunto colombiano que ha conseguido la Copa, la cual alcanzó hace 15 años contra el Olimpia del Paraguay.

El Caldas, que jamás había llegado a la última instancia, creció a medida que avanzó en el torneo, a pesar de los pronósticos en su contra. Jugando un fútbol ultradefensivo hizo a un lado al Santos y al Sao Paulo de Brasil, dos equipos de brillante pasado en la Copa.

El Boca sufrió en carne propia los efectos del cerrojo blindado del equipo blanco y en el juego de ida debió resignarse a un 0-0 que lo dejó en una situación incierta.

El empate de oro obtenido en Buenos Aires, aunado a la altura de Manizales _ 2.150 metros sobre el nivel del mar _, y el apoyo de más de 40.000 aficionados serán algunos de los aliados del Caldas para tratar de contener a la aplanadora de Carlos Bianchi.

Boca adoptó la misma fórmula del Barcelona, del Santos y del Sao Paulo en un intento para minimizar los efectos de la altura, por lo que el martes hizo una escala en la vecina Pereira, ubicada a 1.411 metros de altura, y el miércoles se traslada a Manizales.

En Manizales el Barcelona empató 1-1 en el tiempo regular pero finalmente cayó en los penales, y el Santos y el Sao Paulo perdieron 1-0 y 2-1 respectivamente.

Los argentinos son muy sensibles a la altura y en el pasado el River Plate fue arrollado por el Once Caldas.

En cuartos de final Boca se deshizo del Sao Caetano de Brasil en los penales, y en semifinales hizo lo mismo con su bravo oponente River Plate, por la misma vía.

El equipo argentino alcanzó los dos últimos títulos fuera de casa y en esta ocasión confía en repetir.

Por su parte, Carlos Bianchi se abstuvo de hablar sobre el enorme entusiasmo de los hinchas del Caldas y simplemente dijo: "No opino, yo no me preocupo de esas cosas".

"Encontraremos un adversario muy difícil y tenemos que estar preparados como siempre... los dos tenemos las mismas posibilidades", señaló.

El capitán Diego Cagna manifestó: "En los últimos años hemos conseguido buenos logros en esa condición (de visitantes). Tampoco hay que olvidarse de que somos los últimos campeones".

El estratega del Caldas, Luis Fernando Montoya, comentó sobre las reiteradas afirmaciones de los hombres del Boca de que en Manizales demostrarán su jerarquía: "Bienvenidos, pero demostraremos qué es el Once Caldas, su afición, su estadio, su altura y la capacidad que tenemos para salir a buscar un resultado positivo y ganar la Copa Libertadores.

"Nosotros sabemos la capacidad que tiene el rival, pero tampoco nos podemos esconder debajo de la mesa. Nos han creado un ambiente de inferioridad hacia el jugador colombiano, pero demostraremos que aquí somos tan competentes como ellos", agregó.

Bianchi no reveló la formación, pero se estableció que reaparecerá el colombiano Luis Carlos Perea, quien relevará a Pablo Alvarez.

En el mediocampo regresarán Alfredo Cascini y el colombiano Fabián Vargas, los cuales reemplazarán a Pablo Ledesma y al brasileño Pedro Iarley, respectivamente. Junto a ellos estarán Diego Cagna y Javier Villarreal.

En la ofensiva Guillermo Barros Schelotto hará dupla con el astro Carlos Tevez, que ingresa por Antonio Barijho.

Boca sintió la ausencia de estos hombres y su retorno le imprimirá mayor poder.

Caldas dispone de todos sus jugadores, incluyendo al mediocampista Arnulfo Valentierra, lesionado en la rodilla izquierda durante otro partido.

"La recuperación de Arnulfo fue satisfactoria; está listo para jugar", anunció el médico Carlos Alberto Osorio.

Montoya contemplaba el ingreso del joven atacante Dayro Moreno por el mediocampista Diego Arango.

El técnico colombiano generalmente hace esta modificación cuando el Caldas actúa en casa para imprimirle un poco de más ataque a su esquema fundamentalmente defensivo.

Se especulaba que podrían alinear el lateral izquierdo Mauricio Casierra por John Edwin García y el atacante Herly Alcázar por Jorge Agudelo.

El juego se disputará en el estadio Palogrande a partir de las 1915 horas (00:15 GMT).

Posibles formaciones

CALDAS: Juan Carlos Henao, Miguel Rojas, Edgar Cataño, Samuel Vanegas, Edwin García (Mauricio Casierra), Rubén Velásquez, John Viáfara, Arnulfo Valentierra, Elkin Soto, Dayro Moreno (Diego Arango) y Jorge Agudelo (Herly Alcázar).

BOCA: Roberto Abbondanzieri, Luis Carlos Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Javier Villarreal, Alfredo Cascini, Fabián Vargas, Diego Cagna, Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez.

Arbitro: Carlos Chandía (Chile)

La República Checa y Grecia quieren dar el último paso hacia la historia

La República Checa y Grecia  quieren dar el último paso hacia la historia

Las selecciones de Grecia y la República Checa tienen una cita en el estadio del Dragón de Oporto para decidir cual de los dos accede a la final de la Eurocopa, en un duelo en el que se enfrentan la sorpresa de la competición, el conjunto de Otto Rehhagel, con la auténtica sensación del torneo, el equipo de Karel Bruckner.

Todas las apuestas sitúan al combinado checo en la final, después de que los números los coloquen como mejor equipo de la competición, si bien los helenos presentan en su currículum haber derrotado a Portugal y Francia, además de haber ocupado la plaza, en principio destinada a España, en la primera fase. De hecho, Karel Bruckner, técnico checo, ha rehuido con insistencia de cualquier posibilidad que les cuelgue el cartel de favorito y se remite a la condición de verdugo de los de Otto Rehhagel de selecciones como Portugal y Francia para evitar que se de por hecho que será su equipo el que jugará la final del 4 de julio.

Los griegos si que han apuntado directamente a los checos como claros favoritos. "La República Checa es favorita para llegar a la final y no se puede discutir sobre eso. Lo dice todo el mundo. Nadie juega tan bien como ellos", dijo al respecto Otto Rehhagel. Rehhagel sabe que ante las características de ambos equipos, Grecia deberá aprovechar alguna de las pocas oportunidades que tenga para marcar y que ante la República Checa, más que nunca, el entramado defensivo deberá funcionar mejor que nunca para evitar caer en uno esos momentos de inspiración ofensiva que tiene el equipo de Bruckner en cada partido.

Si en calidad la República Checa sale favorecida en una comparativa, un factor que jugará a favor del equipo de Otto Rehhagel es que Grecia ya tiene los deberes hechos con matrícula de honor. De hecho, en su segunda participación en una Eurocopa, nadie apostaba por el pase a cuartos de final de Grecia, por lo que estar ya en las semifinales es un logro de magnitudes importante en su país. Esa tranquilidad puede aportar una tranquilidad en su juego que le dé como premio la final.

Duelo Dellas-Baros
El partido deparará un duelo interesante entre Milan Baros, máximo goleador del torneo hasta los cuartos de final con cinco goles, y Traianos Dellas, uno de los mejores centrales del campeonato. Para afrontar este choque, Rehhagel recupera a Zisis Vryzas, que se perdió los cuartos de final por sanción, y a Stelios Giannakopoulos, que se perdió los dos anteriores partidos por lesión. Ambos jugadores tienen muchas posibilidades de ser titulares. Mientras, Martin Jiranek no se ha recuperado de la lesión sufrida el lunes ante Dinamarca y es la única baja que presenta la formación de Karel Bruckner.

Ficha técnica

Grecia: Nikopolidis, Seitaridis, Kapsis, Dellas, Fyssas, Giannakopoulos, Karaogounis, Basinas, Zagorakis, Vryzas y Charisteas.
República Checa: Cech, Grygera, Ujfalusi, Bolf, Jankulovski, Poborsky, Galasek, Rosicky, Nedved, Baros y Koller.
Árbitro: Pierluigi Collina (ITA).
Estadio: Dragón (Oporto).
Hora: 1:30 p.m.

Otro dolor de Cabeza

Otro dolor de Cabeza

No es para llorar, pero duele. Perú, a menos de una semana de iniciar la Copa América, perdió 2-1 ante Argentina en partido amistoso jugado en el estadio Los Gigantes de Nueva Jersey.

Jorge Soto -para variar- estuvo muy displicente en la marca. Precisamente una mala salida del "Camello" generó el primer gol del partido. Saviola habilita a Rosales que es trabado "infantilmente" por Acasiete cuando parecía que el peligro pasaba. Penal. Killy González dispara a un lado, Ibáñez que se tira al otro lado y gol argentino a los 24 minutos del primer tiempo.
Tan sólo cuatro minutos más tarde, Argentina pudo aumentar la ventaja, pero el árbitro no cobró un claro penal de Ibañez contra Saviola. Nuevamente, Soto, sólo alzaba su mano en un intento de que cobren una inexistente posición adelantada, pero nunca se preocupó de la marca. No siente el puesto de lateral y le cuesta asumir tareas de marcar al volante rimense.

Argentina se animaba y llegaba como dándose cuenta de que, en el medio, Perú no tenía mucha marca. La Rosa corrió mucho, pero recuperó pocas pelotas y falló en la entrega. Zegarra tampoco estuvo muy prolijo en la marca.

Y justo cuando las cosas no se dibujaban muy bien para Perú, llegó el empate, luego de que el arquero Cavallero trabará al Cóndor Mendoza, que encaraba aprovechando un excelente servicio de García. Solano cobró y su rematé preciso, alto y fuerte decretó el empate parcial.

En el segundo tiempo, Argentina fue el claro dominador del partido. Los desbordes por la puntas y sus centros al segundo palo fueron una constante en este periodo, ante la frágil y lenta reacción que mostraban Vílchez y Soto. Tampoco se salvó el aliancista de las críticas, pues fue fácilmente desbordado por Rosales y González. que le ganaron la raya en base a velocidad y potencia.

Tantos ataques y centros argentinos desperdiciados o salvados de la última línea por la defensa peruana hacían presagiar que el gol albiceleste estaba cerca.

Un jugada con pelota parada, un centro al área que pivotea Ayala para que aparezca Saviola y la empuje de cabeza para poner el definitivo 2-1.

De allí, Perú intentó con poco orden y voluntad inquietar el arco argentino, pero las limitaciones y la poca dinámica del equipo facilitaron el trabajo de los defensas argentinos.

Perú se lleva en la libreta de apuntes, la asignatura pendiente de mejorar lo realizado en este amistoso. Y encarar con nuevas ilusiones y mejores bríos el partido inaugural del próximo 6 de julio ante Bolivia por la Copa América.

ARGENTINA: Pablo Cavallero; Facundo Quiroga, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Fabricio Coloccini, Juan Pablo Sorín; Mariano González; Mauro Rosales, Javier Saviola y Cristian González. D.T: Marcelo Bielsa.

PERÚ: Oscar Ibañez; Jorge Soto, Santiago Acasiete, Miguel Rebosio, Walter Vilchez; Nolberto Solano, Juan Carlos La Rosa, Julio García, Carlos Zegarra; Antonio Mendoza y Flavio Maestri. D.T: Paulo Autori.

Portugal, primer finalista tras derrotar a Holanda

Portugal, primer finalista tras derrotar a Holanda

LOGRA SU PRIMERA FINAL CONTINENTAL
Portugal es la primera selección clasificada para la final de la Eurocopa después de vencer en el José Alvalade de Lisboa a Holanda (2-1) con goles de Cristiano Ronaldo y Maniche en el lado luso, y de Andrade en propia meta para los holandeses. Los portugueses jugarán la primera final de una Eurocopa en toda su historia ante el vencedor de la segunda semifinal, que medirá en Dragao a Grecia y la República Checa.

Los pupilos de Luiz Felipe Scolari fueron siempre mejores, con mayor descaro ante la portería rival, pese a los fallos de Pauleta, y sólo vieron peligrar su victoria en los últimos 20 minutos de encuentro cuando un autogol de Andrade estrechó las diferencias en el marcador y en el juego.

Holanda, penúltimo obstáculo del sueño de Portugal

Holanda, penúltimo obstáculo del sueño de Portugal

Portugal y Holanda se disputarán una plaza de la final de la Eurocopa en un partido vital para los anfitriones. El país vecino se prepara para una nueva fiesta. Con el permiso de Holanda, los lusos afrontan la cita más importante de su historia con el reto de estar en la gran final.

La euforia se ha apoderado de Portugal. Los colores rojo y verde de la bandera lusa vuelven a pavonearse por las calles de todas la ciudades. Nadie se plantea una derrota y todos está listo para 'quemar' el país en una nueva explosión de júbilo en la madrugada del jueves.

Todos menos el brasileño Luiz Felipe Scolari, el técnico que ha pasado de villano a héroe en pocos días. Scolari fue "crucificado" por la crítica tras perder el partido inaugural ante Grecia en Oporto, pero en seis días recuperó la confianza del país. La victorias ante Rusia y, especialmente, la lograda ante España, le devolvieron al papel de héroe nacional y ahora todos le exigen llegar a la final y ganarla.

Scolari no va a modificar el equipo ni el esquema que le han llevado a la semifinal. El defensa Jorge Andrade y el delantero Nuno Gomes parecen recuperados de sus respectivas molestias en el tobillo derecho y están a disposición del técnico. Deco, Ricardo Carvalho y Costinha deberán tener cuidado, pues una tarjeta amarilla les apartaría de la final.

Holanda, contra todo
La selección holandesa también esta ante un reto histórico. Después de su ausencia en el pasado Mundial de Japón y Corea, los 'naranjas' quieren recobrar el prestigio internacional perdido y para ello nada mejor que estar en La Luz el próximo domingo en la última batalla por el título.

Dick Advocaat no está pasando por un buen momento a pesar de que tiene a su equipo en semifinales. El técnico es acosado por la crítica de su país, que le exige un mejor juego además de los resultados. El entrenador se juega mucho en el envite. Su prestigio y el del combinado nacional están en el alambre. Por ello, Advocaat ha sido inteligente y ha cedido el papel de favorito a los locales.

Advocaat está obligado a hacer un cambio en defensa, en la que es baja segura el capitán Frank de Boer, que se lesionó en el tobillo derecho en el partido de cuartos de final ante Suecia. Probablemente Wilfed Bouma sea su sustituto.

Los jugadores holandeses que están amenazados con la suspensión y que se perderían la final en caso de ver la tarjeta amarilla son Van Der Meyde y Roy Makaay.

Holanda, que se sacó la espina de los penaltis en el partido de cuartos ante Suecia pues en las dos anteriores ediciones de la Eurocopa fue eliminada en esa suerte, también tiene el punto de mira puesto en la final. Será pues una batalla sin tregua, ya que ambos quieren que no sea la última.

Ficha técnica

Portugal: Ricardo; Miguel, Carvalho, Andrade, Nuno Valente; Costinha, Maniche, Deco; Figo, Cristiano Ronaldo y Nuno Gomes
Holanda: Van Der Sar; Reiziger, Bouma, Stam, Van Bronckhorst; Seedorf, Davids, Cocu; Van Der Meyde, Van Nistelrooy y Robben
Arbitro: Anders Frisk (SUE)
Estadio: Alvalade XXI.
Hora: 1:30 p.m