Blogia

perufutbol

Costa Rica se quedó con el premio

Costa Rica se quedó con el premio

TACNA (AP) -- En un final no apto para cardíacos, un gol en los descuentos de Andy Herron le entregó el miércoles la victoria a Costa Rica 2-1 sobre Chile, catapultando a los ticos a los cuartos de final de la Copa América.

Con un empate que le estaba dando la clasificación a Bolivia como el segundo mejor tercero, Herron sacó un remate cruzado a ras de piso desde unos 14 metros.

Rafael Olarra había abierto el marcador para Chile a los 39 minutos al conectar con el hombro un tiro libre lanzado por Luis Jiménez, pero Mauricio Wright niveló a los 58.

La victoria le dio a los ticos tres puntos para quedar terceros en el Grupo C, mientras que Chile sólo sumó una unidad y se fue para casa. Bolivia fue tercero en el Grupo A con dos puntos y también fue eliminado.

Tal cual como hizo en sus previas derrotas ante Paraguay y Brasil, Costa Rica arrancó promisoriamente al dictar la iniciativa y la pelota circulando más por sus botines.

Pero de a poco Costa Rica se fue diluyendo, siempre impotente cada vez que se encontraba con el muro planteado por las defensas, y no demoró el momento en que Chile pasó a ser el dominador.

La tónica del partido fue de nervios entre dos equipos que sabían de antemano que la victoria era el resultado que necesitan para seguir en carrera.

Ello hizo que el trámite se hiciera torpe a ratos, además de abundante marca, particularmente del bando costarricense, que amontonó tres tarjetas amarillas en el suplemento.

Con Rodrigo Valenzuela haciendo de las suyas por la banda derecha, el predominio chileno fue notorio tras el primer cuarto de hora, donde el arquero Ricardo González pasó a convertirse en la figura de Costa Rica.

El arquero expuso su físico al barrerse para desviar un remate con aroma de gol de Sebastián González a los 23.

Después vino un disparo de zurda de Rodrigo Millar desde la frontal del área y que el guardameta mandó afuera con lo justo.

El gol de Olarra vino de una jugada con pelota quieta. Jiménez, que juega con el Ternana de Italia, cobró un tiro libre haciendo peinar la pelota por el área, donde el balón fue primero tocado por el tico Cristian Badilla y siguió para Olarra, que la metió adentro tocándola con el hombro.

Para entonces, Chile tenía la manija del partido y hacía con la misma lo que se la antojaba. Pudo haber sido al descanso con un marcador más amplio, pero Jiménez y el "Chamagol" González no estuvieron precisos al momento de definir.

En la reanudación, Chile por poco tuvo el segundo, con un disparo de lejos y violento de Jiménez que estremeció el travesaño.

Pero Chile no dio el golpe de gracia y Costa Rica vio el portillo para reaccionar, empujada por su amor propio. Walter Centeno trazó un centro al corazón del área y un Wright, sin marca, solo tuvo que empujarla adentro.

El partido tomó otro vértigo, de ida y vuelta, con los equipos buscando el gol con fervor pero sin claridad.

A los 71, el tico Whayne Wilson se perdió una ocasión al rematar afuera desde boca de jarro, luego que el arquero Alex Varas había rechazado un tiro de Alonso Solís.

En los minutos finales, Chile llegó con por lo menos tres ocasiones de gol que el arquero González anuló con una tanda de intervenciones providenciales.

SINTESIS DEL PARTIDO:

COSTA RICA (2): Ricardo González, Alexander Castro, Mauricio Wright, Luis Marín, Leonardo González (Junior Díaz, 46), Steven Bryce (Alvaro Saborío, 75), Douglas Sequeira, Cristian Badilla (Whayne Wilson, 46), Walter Centeno, Alonso Solís y Andy Herron.
CHILE (1): Alex Varas, Luis Fuentes, Ismael Fuentes, Rodrigo Pérez (Mauricio Aros, 70), Clarence Acuña (Rodrigo Meléndez, 46), Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Millar (Milovan Mirosevic, 70), Rafael Olarra, Luis Jiménez, Héctor Mancilla y Sebastián González.

GOLES: Costa Rica: Wright (58) y Herron (90). Chile: Olarra (39).
TARJETAS AMARILLAS: Herron, Badilla, L. González y Díaz (Cr); Mancilla, Jiménez y I. Fuentes (Chi).
ARBITRO: René Ortube (Bolivia).
ESTADIO: Modelo de Tacna.

Una victoria clásica y a puro gol

Una victoria clásica y a puro gol

PIURA (AP) -- Con dos goles de Luciano Figueroa, Argentina venció 4-2 al martes a Uruguay, y ahora Perú será su rival en los cuartos de final de la Copa América.
Uruguay, que jugó con uno menos buena parte del partido, arrancó ganando con gol de Fabián Estoyanoff a los siete minutos; igualó Cristian González, de penal, a los 18 y desniveló Luciano Figueroa a los 19. Vicente Sánchez puso el 2-2 a los 36 y Roberto Ayala metió el segundo a los 79, y otra vez Figueroa sacudió la red a los 89, en el cierre del Grupo B.
Es casi seguro que Uruguay terminará clasificado como el mejor tercero de los tres grupos y su rival sería nada menos que Brasil, si es que éste equipo no pierde el miércoles ante Paraguay.
En choque previo, México venció 2-1 a Ecuador y quedó como primero en el grupo con siete puntos. Argentina finalizó con seis y Uruguay con cuatro. Ecuador resultó eliminado sin puntos.
Uruguay se quedó con uno menos desde los 35 minutos debido a la expulsión de Joe Bizera, por juego brusco.
Cuando los equipos aún se estaban estudiando, Uruguay encontró su gol con un impecable derechazo de Estoyanoff que se elevó para caer por sobre el sorprendido arquero Roberto Abbondanzieri, quien nada pudo hacer.
Vertiginoso, con juego fuerte y en general con escasa técnica, el encuentro tenía a los uruguayos mejor plantados, hasta que en un suspiro Argentina encontró el empate y después el triunfo.
La igualdad llegó con un penal de González, fuerte y a la izquierda de Luis Barbat, quien se tiró para ese lado y casi la saca. La infracción fue de Darío Rodríguez a César Delgado, quien había encarado con decisión rumbo al gol.
Y sin salir aún de su sorpresa, Uruguay recibió otra estocada a fondo cuando a Barbat se le escapó una pelota que parecía fácil y que fue a poder de Figueroa, quien eludió al arquero caído y metió el segundo.
Figueroa, del Cruz Azul mexicano, entró como titular en lugar de Javier Saviola, quien salió entre los suplentes debido a una molestia sufrida en una pierna poco antes del partido.
Las cosas parecían simplificarse para los argentinos con la expulsión por juego brusco de Bizera. Pero nada de eso ocurrió, dentro de un partido que seguía trabado y con pierna fuerte en todos los sectores de la cancha.
Anulado Andrés D'Alessandro por la firme marca de Diego Pérez, Argentina fallaba en la creación, aunque estuvo a punto de aumentar cerca de las media hora con un furibundo remate de Luis González que se fue por arriba.
Uruguay, a su vez, buscó el empate con tenacidad aunque sin llegadas claras, hasta que Sánchez, figura en el Atlante de México, lanzó un disparo desde afuera del área que volvió a sorprender a Abbondanzieri.
Sobre el final de la etapa, Clemente Rodríguez sacó un bombazo que se perdió por sobre el travesaño, en lo que pudo ser el desnivel para los argentinos.
Tratando de aprovechar su hombre demás, el técnico argentino Marcelo Bielsa hizo ingresar en el complemento a Mariano González, por el lateral Rodríguez.
Con tres hombres de punta --Figueroa, Delgado y Mariano González volcado a la izquierda-- Argentina arrinconó a Uruguay contra su arco y tuvo su ocasión a los 56 minutos cuando un centro de DAlessandro fue cabeceado por Figueroa apenas desviado.
Y poco después, Christian González eludió a dos hombres y sacó un fuerte remate que se fue lamiendo un palo y más tarde un cabezazo de Figueroa, tras centro de Delgado, fue mandado al córner por Barbat, cuando daba la impresión de que se le metía por arriba.
Por entonces, la prioridad para Argentina era atacar y para Uruguay defender, dejando a Sánchez a la pesca adelante y a Diego Forlán o a su posterior reemplazante Cristian Rodríguez como mediapunta.
Con Argentina mandada a fondo, Ayala desniveló de cabeza luego de un córner de Ayala y Figueroa metió el cuarto de media vuelta tras una bonita jugada de Carlos Tevez, quien pareció que iba a rematar al arco y metió un pase atrás.
SINTESIS DEL PARTIDO
ARGENTINA (4): Roberto Abbondanzieri, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez (Mariano González, 46), Javier Mascherano, Luis González (Javier Saviola, 79), Andrés D'Alessandro, César Delgado (Carlos Tevez, 76), Luciano Figueroa y Cristian González.
URUGUAY (2): Luis Barbat, Joe Bizera, Alejandro Lago, Darío Rodríguez, Marcelo Sosa (Carlos Bueno, 86), Fabián Estoyanoff (Federico Rodríguez, 43), Diego Pérez, Javier Delgado, Carlos Diogo, Diego Forlán y Vicente Sánchez (Cristian Rodríguez, 71).

GOLES: Argentina: C. González (18, de penal), Figueroa (19, 89) y Ayala (79). Uruguay: Estoyanoff (7) y Sánchez (38)
TARJETAS ROJAS: Bizera (Uru, a los 35, por acumulación de dos amarillas)
TARJETAS AMARILLAS: Mascherano, Ayala (Argentina); Bizera, Sosa, Diogo (Uru)
ARBITRO: Rubén Selman (Chile)

Con poco esfuerzo y buena definición

Con poco esfuerzo y buena definición

PIURA, Perú (AP) -- Goles de Héctor Altamirano y Adolfo Bautista le dieron al martes a México una victoria 2-1 sobre Ecuador, que se despidió de la Copa América con tres derrotas en sus valijas.

México, que ya estaba clasificado a la segunda ronda por el Grupo B, tomó ventaja a los 26 minutos con un gol de penal ejecutado por Altamirano, y aumentó a los 42 a través de Bautista. Agustín Delgado descontó a los 71 minutos.

Los mexicanos no perdieron la tonada tras su resonante victoria 1-0 sobre Argentina, el gran favorito de la serie, el sábado pasado y redondearon siete puntos. También habían empatado 2-2 con Uruguay.

El balance de Ecuador fue un cero redondo en su casillero de puntos.

Pero el equipo de Hernán Darío Gómez salió a jugar sin complejos ni temores, con buen toque en el mediocampo y avances bien coordinados, pero que generalmente murieron en las inmediaciones del arco mexicano, sin provocar sobresaltos al portero Oswaldo Sánchez.

Las escapadas de Ulises De la Cruz por la banda izquierda para centrar en busca del "Tin" Delgado fueron un arma reiterada de ataque de Ecuador.

México presionaba menos, y esperaba a su rival con paciencia, para salir en repetidos contragolpes, muchos más profundos y peligrosos que los ataques de Ecuador.

En largos pasajes Ecuador puso el entusiasmo, la ofensiva y la presión, pero México puso la tranquilidad, el peligro y los goles.

Ya a los cinco minutos México dio una campanada de alerta cuando un cabezazo hacia abajo y a un costado de Altamirano obligó a Jacinto Espinoza a una difícil y aplaudida atajada, lanzándose a su izquierda y manoteando el balón.

Apenas cinco minutos después, otro cabezazo, esta vez arriba y al centro, volvió a dar a Espinoza la oportunidad de lucirse.

En la otra valla, las acciones eran más frecuentes, ya que se jugaba mayoritariamente en campo mexicano, pero menos peligrosas. La primera ocasión ecuatoriana se presentó hacia la media hora de juego en una media chilena de Delgado que el arquero Sánchez vio aliviado volar por sobre su travesaño.

Altamirano anotó desde los 12 pasos, luego que Espinoza derribara a Bautista en el área.

Pero a tres minutos del fin de la primera etapa, la suerte abandonó a Espinoza: Bautista se metió al área por la derecha, y sacó un violento disparo cruzado desde unos 15 metros para decretar el 2-0.

En la siguiente jugada, Espinoza se lesionó de su mano derecha al tratar cortar un centro que pretendía Bautista, y fue reemplazado por el juvenil Damián Lanza.

Las acciones se hicieron más lentas, en parte porque los goles parecieron hacer mella en el ánimo de los jugadores ecuatorianos, que olían su tercera derrota consecutiva, y bajaron el ritmo aunque siguieron buscando. Y a los 70 minutos tuvieron su premio

Franklin Salas, que había reemplazado a Clever Chalá, eludió a dos defensores escapando por la izquierda, y envió un medido centro que Delgado conectó de cabeza, hacia abajo, haciendo inútil el vuelo plástico de Sánchez.

El gol revivió el entusiasmo de Ecuador que estuvo a punto de empatar tras un tiro libre de De La Cruz, al que siguió una serte de rebotes en el área mexicana. Pero en la contra, Jaime Lozano obligó a Lanza a una difícil contención con un disparo que llevaba como destino la red.

Formaciones:

MEXICO (2): Oswaldo Sánchez, Héctor Altamirano, Claudio Suárez, Duilio Davino, Omar Briseño, Jesús Arellano (Daniel Osorno, 74), Gerardo Torrado, Octavio Valdez, Ramón Morales (Jaime Lozano, 28), Francisco Palencia y Adolfo Bautista (Mario Méndez, 60).

ECUADOR (1): Jacinto Espinoza (Damián Lanza, 45+2), Ulises de La Cruz, Giovanny Espinoza, Iván Hurtado, Néicer Reasco, Marlon Ayoví, Fernando Saritama, Leonardo Soledispa, Alex Aguinaga (Gustavo Figueroa, 64), Cleber Chalá (Franklin Salas, 46) y Agustín Delgado.

Goles:

México: Altamirano (26, de penal), Bautista (42)

Ecuador: Delgado (71)

Tarjetas amarillas: Bautista y Lozano (Mex), Soledispa (Ecu)

Arbitro: Eduardo Lecca (Perú)

El Barca podría ceder a Sylvinho si no consigue pasaporte europeo

El Barca podría ceder a Sylvinho si no consigue pasaporte europeo

Barcelona, 13 jul (EFE).- El defensa brasileño Sylvio Mendes Campos Junior, 'Sylvinho', podría jugar esta temporada como cedido por el Barcelona, si antes de que se cierre el plazo de inscripción de la Liga no consigue su condición de comunitario.

Así lo ha explicado hoy el secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, en la presentación del brasileño como nuevo jugador barcelonista.
Consiga o no su condición de comunitario, el jugador seguirá perteneciendo a la plantilla de la entidad catalana. Los tres supuestos que recoge el contrato es que en el caso de que sea comunitario tendrá dorsal y en el caso de que no, podría ser cedido a otro equipo o seguir con sus compañeros a la espera de que se libere una de las tres de extracomunitarios que ya tiene cubiertas el Barca.
"Confiamos es que finalmente el jugador consiga el pasaporte comunitario. Pero en cualquier caso, todo está previsto en el contrato", insistió Begiristain, a la vez que el jugador recordó que lleva exactamente un año tramitando su pasaporte.
El nuevo jugador barcelonista (30 años) procede del Celta donde ha jugado las tres anteriores temporadas, después de haberlo hecho dos en el Arsenal y cinco en el Corinthians de Brasil. Ha fichado por el Barca con un contrato de dos años más uno opciones. Su traspaso es de 1'25 millones de euros más 250.000 que percibiría el Celta en el caso de que el Barca se clasifique para las dos próximas Ligas de Campeones.
El jugador se ha mostrado muy ilusionado con su nuevo reto deportivo y se ha referido a él como un "regalo" después de haber descendido la pasada temporada con el Celta a la segunda división.
Sylvinho es lateral izquierdo, banda en la que el Barcelona tendrá dos jugadores más compitiendo en ella, como son el holandés Giovanni van Bronckhorst y el catalán Fernando Navarro. El jugador suramericano ha reconocido que sus habilidades tácticas le han permitido jugar en anteriores temporadas en diversas posiciones como la de central en un 3-5-2 o de carrilero e interior.
"Quería volver a jugar en un equipo que disputase la Liga de Campeones y tener opciones de regresar a la 'selecao'. Es un regalado de dios haber fichado por el Barcelona", señaló el futbolista brasileño.
Begiristain ha insistido en que el Barca refuerza su banda izquierda y que ante la baja del holandés Edgar Davids tanto Van Bronckhorts como Sylvinho podrían ocupar una posición más avanzada, en el centro del campo.
El secretario técnico se congratuló que de el Barcelona esté en la línea de encontrar el "equilibrio" en todas sus líneas y que esté generando "competencia" en todas las demarcaciones. "Estamos contentos y confiados. Podemos aspirar a todo", observó.
Silvinho incrementa a cinco la nómina de brasileños que tendrá el Barcelona: Deco (nacionalizado portugués), Ronaldinho, Motta (italiano) y Belletti (italiano), hecho que no preocupa a Begiristain, quien ha subrayado que el Barca "desea a los mejores brasileño, catalanes y franceses. Es una cuestión de mercado y de calidad. Brasil da campeones del mundo".
El presidente de la entidad, Joan Laporta, aclaró que el fichaje de Sylvinho, el cual comporta cierto riesgo dada la incertidumbre respecto del pasaporte comunitario, se debe a que el Barcelona se ha limitado a seguir "la recomendación por parte del equipo técnico de reforzar la banda izquierda".
El técnico del Barcelona, Frank Rijkaard, se limitó a darle la bienvenida al jugador y desearle "que disfrute con su estancia entre nosotros".
Al final de la presentación, Laporta entregó al jugador una caricatura de él mismo vestida del Barca con la que la entidad promocionará los partidos del conjunto catalán, con acciones de sus jugadores en versión dibujos animados.

El corazón no siempre alcanza

El corazón no siempre alcanza

La recuperación de la selección en el segundo tiempo no fue suficiente. Perú empató a dos goles con Colombia, luego de ir cayendo 0-2. Ahora esperamos a quien resulte segundo en el denominado 'grupo de la muerte'. Nuestro rival será Argentina, México o Uruguay.
Con un hermoso gol de tiro libre de Nolberto Solano y un cabezazo de Maestri, Perú le logró empatar esta noche a Colombia. El "sí se puede" se escuchó en las graderías del estadio Mansiche de Trujillo, pero el resultado no alcanzó.
El gol de Solano, a los trece minutos del complemento, abrió el camino de la recuperación del seleccionado. Dos minutos después, Maestri venció al arco colombiano de cabeza, luego de un pivoteo de Andrés Mendoza, quien volvió a estar con la pólvora mojada.
El primer gol colombiano se produjo por una desinteligencia entre Vílchez y Jefferson Farfán, quienes perdieron el balón en el mediocampo, lo que ocasionó un eficaz contragolpe de los colombianos que terminó en un certero remate de cabeza de Edwin Congo, a los 34 minutos de la primera etapa.
El segundo fue de Abel Aguilar, a los ocho minutos de la etapa complementaria, producto de otra distracción de la retaguardia nacional.
Sin la presencia de Claudio Pizarro, Autuori decidió ubicar a Flavio Maestri como el reemplazante del 'Bombardero'. Perú juega con tres delanteros: Maestri, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza.
Sin embargo, la mala noticia de la noche fue la tarjeta amarilla que se le sacó a Farfán, que lo imposibilita de jugar el próximo compromiso por cuartos de final.
El partido se disputó en el estadio Mansiche de Trujillo, ante más de 25,000 personas que no dejaron de alentar a la selección peruana.
El resultado deja a Colombia en la ciudad de Trujillo y esperará al segundo mejor tercero. Mientras que Perú tendrá que dirigirse a Chiclayo para jugar con el segundo del Grupo B.
El partido tuvo como ingredientes la disciplina táctica de un equipo colombiano que manejó el primer tiempo con mucha inteligencia, replegado en su campo para contragolpear con un solo hombre, Edwin Congo, del Levante de España.
Perú, que buscó el triunfo para ganar la serie, impuso su nuevo estilo de ritmo apurado yendo por las bandas con variantes de juego corto por el centro, donde la férrea defensa cafetera se lució con mucha eficiencia.
Con un rival apurado, Colombia desplegó su plan de invitar al rival a salir, y a los 34 minutos Congo completó de cabeza un centro mortífero desde derecha para poner el 1-0 gestado en un ataque de ventarrón.
La ilusión peruana se quebraba cuando a los 53 minutos, una jugada de alta técnica de Elkin Murillo, que dribleó a dos rivales en espacios cortos, para sacar un centro bajo que conectó Abel Aguilar de tiro seco hasta las redes.
Los peruanos salieron heridos a jugarse el resto, y vía tiro libre combado de Nolberto Solano a los 58 acortó la distancia y acabó con los 804 minutos invictos del arco colombiano, que venía desde la Copa América de Paraguay-1999.
El equipo blanquirrojo, catalizado por una ráfaga de inspiración, alcanzó la igualdad a los 60 vía un cabezazo de Flavio Maestri, tras recibir pase de cabeza de Andrés Mendoza.

Empate entre venezolanos y bolivianos

Empate entre venezolanos y bolivianos

TRUJILLO, Perú, Jul 12 (AFP) - Venezuela y Bolivia empataron 1-1 por la última fecha del Grupo A de la Copa América.
Con la igualdad, Venezuela quedó eliminada del torneo, mientras que Bolivia sólo avanzará a cuartos de final si el miércoles Chile y Costa Rica igualan o ganan los ticos por una diferencia menor de tres goles.

En el partido disputado en el estadio Mansiche de Trujillo, Ruberth Morán abrió el tanteador para Venezuela a los 27 minutos y Gonzalo Galindo igualó a los 33.

Perú con sed de revancha enfrenta a Colombia

Perú con sed de revancha enfrenta a Colombia

Perú tiene la oportunidad de cobrarse la revancha de la derrota que sufrió en las eliminatorias y clasificar primero en el grupo A la Copa América cuando enfrente esta noche a las 7:45 p.m. a Colombia.

La selección colombiana que adelantó su clasificación al ganarle en el último minuto Bolivia y sumar seis puntos, ha adelantado que reservará a sus mejores hombres para este partido.
Para el ¿equipo de todos¿, un triunfo no sólo sellaría la clasificación, sino que vengaría la derrota 2-0 que Colombia nos infligió a domicilio en las eliminatorias para el mundial del 2006.

El equipo colombiano de Reinaldo Rueda ya se clasificó a segunda ronda con seis puntos, y un empate el lunes le aseguraría el primer lugar del Grupo A, y el derecho de permanecer en esta ciudad para el partido de cuartos de final, ahorrándose un nuevo traslado.

El segundo del grupo tendrá que viajar a Chiclayo a esperar al segundo del Grupo B, que integran Argentina, México, Uruguay y Ecuador. Perú tiene cuatro puntos y rasguña la clasificación. Bolivia tiene un punto y conserva alguna posibilidad, que decidirá ante Venezuela, aún sin puntos, y muy probablemente próxima a regresar a Caracas.

Rueda se podrá dar el lujo otorgar descanso a algunos jugadores, y no arriesgar a los que tienen tarjeta amarilla.

Paulo Autuori no contará con Claudio Pizarro, que se recupera en una clínica de un golpe a la cabeza, y además fue expulsado ante Venezuela. Carlos Zegarra y Flavio Maestri son los candidatos a reemplazarlo. Si entra Zegarra, jugaría en el mediocampo. Si lo hace Maestri, formaría un tridente con Andrés Mendoza y Jefferson Farfán.

En Colombia no hay lesionados tras la recuperación de Arley Dinas de un dolor a la rodilla derecha que lo marginó de la ligera práctica del sábado. El médico Héctor Fabio Cruz dijo que Dinas podrá jugar. Rueda dijo que "no es de vida o muerte" quedarse con el primer lugar, porque "no garantiza nada" para la siguiente ronda.

De todas maneras, aseguró Rueda, "Colombia se brindará con la misma disposición del comienzo, olvidando que ya está clasificada". El arquero Juan Carlos Henao dijo que "otro buen triunfo ante Perú no caería mal y de paso aseguraríamos el primer lugar".

El cañonero Sergio Herrera dijo que "el juego será muy bravo, pero Colombia está en condiciones de ganarlo, ya pasamos la tensión del debut y la condición del equipo es espléndida".

El mediocampista Jairo Patiño indicó que "la presión no será nuestra, la soportará Perú, y esto nos ayudará mucho. Jugaremos con esa situación, aunque Perú será menos complicado que Venezuela".

El ayudante técnico del Perú, Víctor Zegarra, opinó que "la clasificación aún está complicada, por lo que ante Colombia jugaremos con todo". El partido comenzará a las 19.45 en el estadio Mansiche, luego del encuentro Bolivia-Venezuela.

Probables formaciones:

PERU: Oscar Ibáñez, Guillermo Salas, Santiago Acasiete, Miguel Rebosio, Walter Vílchez, Juan Jayo, Nolberto Solano, Roberto Palacios, Carlos Zegarra, Andrés Mendoza (Flavio Maestri) y Jefferson Farfán.

COLOMBIA: Juan Carlos Henao (Breiner Castillo), Haider Palacios, Andrés Orozco, Andrés González, Braman Sinisterra, John Viáfara, José Amaya, Jaime Castrillón (Abel Aguilar), Néider Morantes, Elkin Murillo y Edixon Perea.

Arbitro: Marco Rodríguez (México).

Claudio Pizarro quedó fuera de la Copa América

Claudio Pizarro quedó fuera de la Copa América

El delantero peruano Claudio Pizarro quedó descartado de lo que resta de la Copa América al sufrir una conmoción cerebral que apareció luego del partido ante Venezuela.

El atacante peruano y jugador del Bayern Munich de Alemania, Claudio Pizarro quedó fuera de la Copa América por una lesión en la cabeza que sufrió durante el partido en que Perú venció a Venezuela por 3-1, dijo el el médico de la selección local.
Pizarro fue internado en una clínica la madrugada del sábado con fuertes dolores de cabeza y nauseas y tras una tomografía se le diagnosticó una "fractura con hundimiento en el hueso temporal del cráneo," informó el doctor Ramón Aparicio a la radioemisora local RPP.

Durante el partido de la noche del viernes, Pizarro salió del campo en camilla por un golpe en la cabeza a los 76 minutos de juego, pero luego regresó para continuar con el partido que no pudo concluir porque fue expulsado diez minutos después.

"No va a poder continuar (en la Copa América). Tiene por lo menos para un mes de descanso," agregó Aparicio.

"Según la tomografía hay además un edema difuso," indicó.

Aparicio aseguró que Pizarro, considerado pilar del equipo peruano, sufrió incluso del adormecimiento del lado derecho del rostro "que no llegó a ser total."

Aparicio informó que el atacante peruano será sometido a otra tomografía durante la mañana del sábado para descartar hemorragia. Podría tratarse de un "tipo de conmoción cerebral," aseguró.

Un Brasil sin brillo goleó a Costa Rica

Un Brasil sin brillo goleó a Costa Rica

Con tres goles de su delantero Adriano pero con una actuación que no llegó a entusiasmar, Brasil goleó el domingo 4-1 a Costa Rica y avanzó a los cuartos de final de la Copa América.

El pentacampeón mundial completó seis puntos en el Grupo C, luego de derrotar 1-0 en el debut a Chile. Costa Rica sumó su segunda derrota en dos partidos, ya que había caído 1-0 ante Paraguay, que más tarde jugaba con los chilenos.

Adriano cerró las acciones de un equilibrado primer tiempo anotando para a Brasil a los 44 minutos, cuando parecía que la monotonía del marcador en blanco se prolongaría. Juan aumentó a los 50 y Adriano completó su tripleta a los 54 y 68.

Luis Marín anotó el del honor para Costa Rica a ocho minutos del final.

Los dos equipos exhibieron un juego similar, de buen toque de balón pero sin mucha presión en el ataque.

Ello desarrolló largos pasajes de reiteradas escaramuzas en el mediocampo, a veces vistosas pero a menudo confusas y generalmente intrascendentes. Las acciones en las áreas escaseaban y los arqueros apenas entraron en acción.

Costa Rica pisó más el área rival, pero sin verdadero peligro para el arquero Julio César, cuya primera acción de riesgo fue un potente tiro de distancia de Alvaro Saborío.

Las escapadas de los laterales ticos Try Bennet y Leonardo González insinuaban lo más ordenado en materia de ataques.

El arquero tico, Ricardo González, también tuvo en un tiro desde unos 25 metros de Edú su primer llamado a trabajar en serio.

Cuando parecía que se alargaría el mismo panorama, Alex tomó un balón cerca de la mitad de la cancha, y alargó con precisión un pase milimétrico para Adriano, apostado en la cabeza del área, por derecha.

El delantero del Inter de Milán dominó la pelota con maestría y enganchó hacia su izquierda ante la salida desesperada del arquero González, para anotar con un tiro potente y elevado.

Tras el gol, pareció un partido totalmente distinto.

Juan aumentó las cifras al recibir un pase de Alex. El zaguero se filtró cual delantero como una centella por entre dos defensores y ante la salida del arquero definió con disparo al centro del arco.

Costa Rica no se entregó y siguió buscando. Steven Bryce obligó a Julio César a una espectacular atajada.

Pero, sobre la marcha, fue Brasil el que volvió a anotar. Adriano conectó de cabeza un centro desde la derecha, aprovechando una mala salida del arquero tico.

Adriano anotó el cuarto de Brasil y tercero personal recogiendo en el área chica un rebote en un zaguero tras un centro rasante de Renato desde la izquierda, y conectando con tiro bajo de izquierda.

La goleada claramente desarmó a Costa Rica, que parecía otro equipo en la cancha pero siguió buscando en forma desordenada y se creó un par de ocasiones de gol.

Marín, un zaguero, anotó desde corta distancia tras un tiro de esquina desde la izquierda.

Paraguay sacó un punto que dejó a Chile en peligro

Paraguay sacó un punto que dejó a Chile en peligro

Paraguay rescató un trabajado empate 1-1 ante un Chile luchador, pero que no logró materializar su mejor juego y quedó en peligro de quedar eliminado en el Grupo C de la Copa América.

Con esfuerzo, el equipo de Juvenal Olmos logró después de 71 minutos romper la férrea defensa paraguaya y ponerse en ventaja, pero su alegría duró poco pues ocho minutos después Paraguay logró respirar merced a una genialidad de Ernesto Cristaldo.
En el primer tiempo ambos equipos ofrecieron un concierto de imprecisiones, pases al rival y remates sin dirección, lo que se tradujo en una cómoda faena para los dos porteros.

Paraguay y Chile desarrollaron un juego de trazos largos que no fructificó en ningún momento, porque las defensas fueron claramente superiores a los ataques y nunca alguno de los equipos logró soltar las marcas.

Los dos primeros avisos fueron paraguayos. Al minuto Torres tiró desde fuera del área, desviado y a los 10, Haedo probó también de distancia, a las manos de Claudio Bravo.

En los 14, una buena combinación chilena fue desperdiciada por Valenzuela, que desvió el centro y los 21, Mirosevic elevó desde 28 metros.

Bareiro, a los 25, no aprovechó una vacilación defensiva chilena y Olarra, impecable, se le anticipó; a los 33 Acuña sacó al córner con angustia ante una nueva llegada paraguaya y dos minutos después Mirosevic respondió con un cabezazo que se fue por encima del pórtico defendido por Villar.

Un minuto después fue Bareiro el que tiró desviado a la puerta de Claudio Bravo y a los 39, el encargado de enviar lejos su remate fue Patricio Galaz.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron un poco más intensos. Una buena combinación paraguaya fue neutralizada "in extremis" por Olarra a los 43 y un minuto después Haedo envió un cabezazo alto.

En el epílogo, Galaz disparó débil y de forma inofensiva sobre el área paraguaya.

Juvenal Olmos buscó un revulsivo en el inicio de la segunda mitad con Mauricio Aros y Héctor Mancilla y Chile se vio algo más decidido.

En los 50, Mirosevic obligó a Villar a su primer gran esfuerzo y 60 segundos después fue Mancilla el que midió los recursos del portero paraguayo.

Un disparo largo de Edgar Barreto en los 54, bien conjurado por Bravo, fue la primera llegada de Paraguay, aunque Chile mantuvo un leve predominio, infructuoso.

En los 62, un tiro libre de Torres fue despejado de puño por el meta chileno y en los 63, Figueredo se tropezó y no llegó a un balón en el corazón del área chilena.

Pero el dominio chileno amenazaba fructificar. En los 71, Mauricio Aros se descolgó por la izquierda y su centro pasado fue conectado por el otro costado, casi sin ángulo, por Sebastián "Chamagol" González, que con un disparo furibundo rompió la paridad.

El gol en contra no sacó de su tranco a Paraguay, que siguió con su juego largo, pero como estaba el partido, necesitaba un gesto genial paran empatar.

Y llegó, en los 79, cuando Cristaldo sacó un balazo desde 40 metros para derrotar a Bravo.

Tras el empate, Paraguay se arropó más. Sacó al delantero Bareiro y reforzó la última línea con Martínez, mientras Chile buscó con ahínco el segundo gol, abriendo espacios al contragolpe.

1- Paraguay: Justo Villar; Derlis González, Pedro Benítez, Carlos Gamarra, Ernesto Cristaldo; Edgar Barreto, Carlos Paredes, Diego Figueredo (m.68, Dante López), Aureliano Torres; Nelson Haedo (m.65, Julio Dos Santos) y Fredy Bareiro (m.80, Emilio Martínez). DT: Carlos Jara Saguier.

1- Chile: Claudio Bravo; Ismael Fuentes, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez (m.46, Mauricio Aros); Clarence Acuña (m.64, Rodrigo Millar), Rodrigo Meléndez, Rodrigo Valenzuela, Milovan Mirosevic; Sebastián González y Patricio Galaz (m.46, Héctor Mancilla). DT: Juvenal Olmos.

Goles: 0-1, m.71, Sebastián González; 1-1, m.79, Ernesto Cristaldo.

Arbitro: Gustavo Méndez, de Uruguay, auxiliado en las bandas por el peruano Winston Reátegui y el boliviano Freddy Vitti. Amonestó a Ismael Fuentes y Haedo.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la Copa América, que integran además Brasil y Costa Rica. Disputado en el Estadio de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), de la ciudad peruana de Arequipa, ante unos 15.000 espectadores.

Argentina no pudo repetir y cayó ante México

Argentina no pudo repetir y cayó ante México

Aunque no lo mereció, el equipo de Bielsa perdió 1-0 y quedó tercero en el Grupo B detrás de su vencedor y Uruguay. Morales convirtió un golazo de tiro libre en el comienzo del partido. Argentina buscó mucho, pero falló en la definición. El martes buscará la clasificación ante los uruguayos.

La Selección argentina no pudo repetir la actuación del debut en la Copa América y cayó 1-0 ante México. Aunque mereció como mínimo el empate, el equipo de Marcelo Bielsa falló en la definición y quedó segundo en el Grupo B detrás de su vencedor y Uruguay. El martes buscará la clasificación cuando enfrente a la "Celeste".
En el arranque del partido, Argentina salió decidida como siempre pero se encontró con un equipo como México que demostró que había estudiado a su rival y también buscó presionar con varios hombres sobre quien llevara el balón.

Cuando todavía se estaban acomodando, México se puso en ventaja con una pelota parada. Un formidable remate de Morales en un tiro libre clavó la pelota en el ángulo de Abbondanzieri. A partir del gol, el conjunto de La Volpe se retrasó y Argentina monopolizó el balón en busca de la igualdad.

Con la movilidad de Lucho González y la conducción de D'Alessandro como principales argumento, la Selección empezó a generar chances para anotar. Así tuvo un mano a mano Zanetti ¿tras una gran asistencia del Chelito Delgado-, pero se lo tapó al arquero Sánchez.

Argentina intentaba por abajo y también por arriba. Entonces, tras un centro, Ayala también tuvo su oportunidad para empatar pero su cabezazo salió apenas desviado. México respondía con la gran habilidad de Arellano, aunque le faltaba final a sus jugadas individuales donde se quitaba a un par de rivales de encima.

Cerca del final de la etapa México salió un poco del asedio y tuvo al menos una chance con un cabezazo de Borguetti que controló Abbondanzieri. El equipo de Bielsa sentía las lagunas de D'Alessandro, pero seguía llegando y Delgado disparó alto desde una muy buena posición adentro del área.

En el segundo tiempo, Argentina intentaba desbordar por las puntas y también buscaba asociarse por abajo, aunque a diferencia del debut ante Ecuador le faltaba precisión en velocidad. Sin embargo, tras buenas jugadas colectivas primero se perdió el gol Saviola y después el Chelito Delgado.

El Kily González desequilibraba con sus desbordes por izquierda y Argentina arrinconaba a México. Otro buen cabezazo de Ayala obligó a una gran atajada de Sánchez para evitar la caída de su arco.

Los mexicanos se dedicaban exclusivamente a aguantar. Arellano desapareció y su equipo lo sintió. Bielsa movió el banco: metió a Tevez y Rosales en lugar de los irregulares Lucho González y Delgado.

Cuando parecía que Argentina iba a aumentar la presión, quizás sintió el desgaste, y le costó generar situaciones como lo hizo hasta los 20 minutos de la segunda etapa. Entonces, México pudo adelantarse en la cancha. Bielsa no se guardó nada e hizo ingresar a Luciano Figueroa por Sorín.

Pero no hubo caso y aunque hasta Figueroa tuvo su chance, México aguantó casi sin sufrir. Hasta tuvo algunos contragolpes, que en general quedaron en los pies de Mascherano, la figura argentina. Y llegó el final, con una derrota que ahora obliga a la Argentina a vencer a Uruguay para no depender de nadie para clasificar.

Uruguay le gana 2-1 a Ecuador

Uruguay le gana 2-1 a Ecuador

Uruguay siguió avanzando en la senda de la recuperación y quedó muy cerca de la segunda ronda en la Copa América al vencer el sábado 2-1 a Ecuador, que quedó virtualmente eliminado.

Diego Forlán puso en ventaja a Uruguay a los 61 minutos con un golazo desde unos 22 metros. Franklin Salas igualó a los 73, menos de 10 minutos después de reemplazar a Edwin Tenorio. Carlos Bueno restableció la ventaja uruguaya a los 79, con el gol que marcó la diferencia final.
Dentro del Grupo B, los uruguayos, que venían de empatar 2-2 con México, llegaron a los cuatro puntos. Ecuador, que fue goleado por Argentina 6-1 en el debut, tiene cero unidades.

En la última fecha de la serie, Uruguay jugará contra Argentina y Ecuador se las verá con México.

En un choque en que la victoria era vital para ambos, uruguayos y ecuatorianos salieron desde el inicio buscando el campo rival, pero a menudo de manera más entusiasta que ordenada, por lo que las acciones de peligro escaseaban.

Ecuador no estaba dispuesto a una nueva humillación y arriesgaba menos que su rival, y poco a poco fue perdiendo la lucha del mediocampo, donde Uruguay se vio más sólido y asumió el control, con buena labor de Marcelo Sosa.

Los ataques uruguayos, sin embargo, carecían de profundidad y precisión, y la defensa ecuatoriana no pasó mayores sustos, salvo en un par de jugadas nacidas de tiros con pelota muerta enviados al área.

En uno de ellos, hacia la media hora de juego, Paolo Montero estuvo a punto de repetir su gracia del debut ante México, cuando anotó el gol del empate empalmando de cabeza un centro. Esta vez, sin embargo, su potente cabezazo se estrelló contra un poste.

Forlán, cumpliendo una infatigable labor de ida y vuelta, probó con ambición con un par de tiros de distancia, uno de ellos una volea desde la esquina izquierda del área que raspó el horizontal y pudo hacer sufrir al arquero Oswaldo Ibarra.

Las constantes escapadas por el costado izquierdo de Cristian Rodríguez se insinuaban como la más prometedora arma ofensiva de Uruguay, pero a menudo su esfuerzo se diluyó repetidamente en las cercanías del arco ecuatoriano.

Con el correr de los minutos los dos equipos parecieron recordar que de poco o nada les servía un empate, y las acciones se hicieron más activas en las inmediaciones de los arcos.

El gol pareció justo premio al trabajo incesante de Forlán. El atacante del Manchester United robó un balón en su propio territorio, se lanzó en una carrera fulminante de varios metros y desde unos 22 metros sacó un cañonazo de izquierda imparable para el arquero Ibarra.

El empate demoró poco. Franklin Salas aprovechó una confusión en la zaga uruguaya cuando Alex Aguinaga, que jugó en su octava Copa América, cayó al tratar de aprovechar un centro desde la derecha de Ulises de la Cruz. La pelota sobró para el "Mago" Salas, que remató fuerte, de derecha y a media altura para dejar las cosas 1-1.

Uruguay recuperó su ventaja cuando Vicente Sánchez disparó dede fuera del área, el arquero Ibarra atajó a medias y Bueno recogió el rebote en la boca misma del arco para anotar.

Perú ganó, gustó y goleó 3-1 a Venezuela.

Perú ganó, gustó y goleó 3-1 a Venezuela.

La noche fría de Lima se calentó en el estadio Nacional con el juego atildado, con los vaivenes de toques y trazos de sutileza que sobre la alfombra de gras tejieron los jugadores peruanos para golear 3-1 a Venezuela.

Perú empezó con la misma desesperación y ansiedad de siempre por buscar el gol. Sus ataques desordenados eran controlados por una ordenada defensa venezolana. Perú se olvidaba del toque y recurría al pelotazo, lo cual facilitaba la tarea de los altos defensores venezolanos.
Hasta el minuto 27 de ese primer tiempo se tuvo que esperar para que los jugadores empiecen a hablar el mismo idioma, se junten y una combinación entre Pizarro y Mendoza, terminó en un remate del "Condor" que salió desviado.

Ese primer aguijón empezó a desnudar las limitaciones del equipo venezolano. La "vino tinto" empezaba a desconcentrarse y dos errores en las salidas le restaron confianza a su retaguardia. Perú asomaba y mejoraba en la recuperación de balones.

La ansiedad encontró la calma a los 34 (pt), gracias a un grueso error del eficiente arquero venezolano, Angelucci. Su rechazo le quedó a Jefferson Farfán que la empujo para gritar la primera alegría peruana.

El "Condor" Mendoza se escapa y lo traban dentro del área, pero el árbitro chileno, Sellman, no la ve o no la quiere ver como toda la noche. Pésimo arbitraje del chileno.

No hay más que informar del primer tiempo.

El segundo tiempo fue otra historia. Perú se acuerda de que sabe jugar al fútbol y arrincona a Venezuela en su campo. Pizarro muy activo toca a Mendoza, pero el zurdazo -nuevamente- sale desviado.

Venezuela sigue con su libreto conservador. No sale a pesar de estar perdiendo. No arriesga como si su único libreto fuera esperar atrás. Nos respetan se huele, aún sin jugar un buen partido colectivamente, la selección peruana y sus nombres que adornan la delantera lo hacen temido.

Y la fiesta se desató con el segundo gol peruano de Solano a los 17 (st) y en la mejor jugada colectiva del "equipo de todos". Andrés Mendoza se movió inteligentemente y jaló la marca de varios defensores para dejar solo al "maestrito" que con un remate raso a la mano derecha de Angelucci amplió la ventaja para Perú. Fue una cachetada de clase del Ñol. Peru estaba vivo y se llenaba de armonía y fútbol. Tocaba Palacios, Solano, Pizarro y se armaba la orquesta.

A los 27 (st) Acasiete le metió un frentazo espectacular y la pelota se metió limpia al fondo y el tercero para Perú.

El gol venezolano sólo es para la anécdota. También quedfará en el recuero el pésimo arbitraje del chileno Sellman, que se apresuró en la expulsión a Pizarro. También debió ahorrarse la segunda amarilla y debió mostrar la roja directa a Mea Vitali que le entró fuerte y delealmente a Farfán.

Perú ha ganado un partido. No ha clasificado al mundial, ni se ha hecho campeón de la Copa América, pero esta selección del segundo tiempo con su lúcido juego puede acercarnos a noches de alegrías superiores. Pero con clama, los cierto es que, de a pocos, la selección parece encontrar el camino.

Colombia gana a Bolivia con gol de último minuto

Colombia gana a Bolivia con gol de último minuto

Perea, quien había ingresado 10 minutos antes como suplente, anotó con un certero golpe de cabeza y con ello Colombia se mantuvo al frente del Grupo A, ahora con seis puntos en dos partidos. Su primer encuentro lo ganó ante Venezuela, también por 1-0, con un tiro penal.
Bolivia, al igual que en su debut ante el local Perú, dio una dura pelea durante todo el partido, mostrando una sólida defensa que supo contener el ataque colombiano, que en el primer tiempo tuvo tres oportunidades claras para tratar de superar al arquero de origen argentino Leonardo Fernández.

Las posibilidades más claras de gol del equipo que dirige Reinaldo Rueda se produjeron en los pies del delantero Mahler Tressor Moreno, quien a los 23 minutos estuvo a punto de anotar tras recibir una pelota dentro del área y con la pierna izquierda tiró suave a las manos del arquero de Bolivia.

A los 28 minutos el colombiano Jairo Patiño envió un potente remate de cabeza que nuevamente acabó en las manos de Fernández.

Bolivia, que derrotó a Colombia 4-0 en La Paz por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006, trató de sorprender a Juan Carlos Henao, pero éste, considerado uno de los mejores arqueros de América, se convirtió una vez más en una muralla.

En el segundo tiempo, Colombia insistió en su ataque con Moreno a la cabeza, quien otra vez casi anota en dos oportunidades, la más clara a los 59 minutos, cuando tras una pared con Sergio Herrera pateó sobre su marcador por arriba del travesaño.

Edixon Perea anotó en el último minuto de tiempo regular y le dio a la selección colombiana de fútbol otra ajustada victoria de 1-0, esta vez ante Bolivia, para convertirse el viernes en el primer equipo clasificado para los cuartos de final de la Copa América Perú 2004.

Ambos equipos bajaron el ritmo en el segundo tiempo y el técnico Rueda sustituyó a Moreno por el delantero Elkin Murillo para darle más aire y peso ofensivo a Colombia. Luego ingresaron Perea y Jhon Viáfara por David Ferreira y Abel Aguilar, respectivamente.

Colombia insistió por los laterales y el premio del gol llegó en el minuto 90 con el excelente cabezazo de Perea, tras un tiro libre ejecutado desde la izquierda del ataque.

El partido fue aspero y duro y se reflejó en las cinco tarjetas amarillas que mostró el árbitro ecuatoriano Pedro Ramos: tres para Bolivia y dos para Colombia.

Un hecho curioso se dio en el primer tiempo tras la salida del capitán boliviano Luis Héctor Cristaldo. Bolivia jugó sin capitán y el juez Ramos no lo advirtió durante siete minutos hasta que Rubén Tufiño su puso la cinta.

Perú por la Reinvidicación ¡Vamos Muchachos!

Perú por la Reinvidicación ¡Vamos Muchachos!

Que no se borre la sonrisa y que la ilusión continué, el equipo de todos enfrentará esta noche a su similar de venezuela en el marco de la Copa América. Que los errores no se repitan y que la fé y fortaleza de los peruanos salga a flote. El conjunto patrio contará desde el inicio con el "Chorrillano" Palacios dejando en el banco a Flavio Maestri de bajo accionar en el debut frente a Bolivia, Otro cambio es el ingreso de Marko Ciurlizza por Carlos Zegarra en el mediocampo.

"Tenemos la responsabilidad de ganar ahora, si no quedamos fuera, así de simple", afirmó el artillero del Bayern Munich de Alemania Claudio Pizarro

La presión existe en este crucial encuentro, pero llegó el momento que a Jorge Soto no le pese la Camiseta y Claudio Pizarro asuma de una vez su rol, la inoperancia mostrada frente al conjunto del Altiplano quede en el olvido.
El encuentro será disputado de principio a fin, el cuadro venezolano cuenta con grandes individualidades y un aplicado sistema táctico. Pero el apoyo de la afición que colmará las graderias del Coloso de José Díaz puede ser determinante.

La clave de Perú puede estar en un repunte en el nivel del maestrito Solano, muy discreto frente a Bolivia.

"Yo sé que puedo dar mucho más", dijo el jugador del Aston Villa inglés. "En lo personal, estoy tranquilo.. La ansiedad hace que uno hierre mucho, pero el fútbol te da revanchas y ante Venezuela tenemos la oportunidad de hacerlo".

Páez se ha guardado los cambios, pero se conjetura que uno seguro sería en el lateral derecho, donde Héctor González (Colón de Argentina) se desplazaría por Luis Vallenilla.

El entrenador de la "vinotinto" se alienta por el hecho de que su equipo vino de menos a más ante Colombia, y seguirá aumentando los decibeles contra un Perú presionado por gustar a sus hinchas.

Probables formaciones:

PERU: Oscar Ibáñez, Jorge Soto, Miguel Rebosio, Santiago Acasiete, Walter Vílchez, Juan Jayo, Marko Ciurlizza, Nolberto Solano, Roberto Palacios, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro.
VENEZUELA: Gilberto Angelucci, Héctor González, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández, Miguel Mea Vitali, Leopoldo Jiménez, Ricardo Páez, Juan Arango, Alexander Rondón y Ruberth Morán.

Colombia y Bolivia por la clasificación

Colombia y Bolivia por la clasificación

Importante para los dos. Tanto para Colombia como para Bolivia. Ya que del encuentro que afrontarán hoy entre ellos, podría salir el primer clasificado del Grupo "A" de la presente Copa América, ya que los cafeteros vienen de superar 1-0 a Venezuela en el debut, mientras que los altiplánicos igualaron 2-2 con el anfitrión Perú.
Este importante choque se jugará en el Estadio Nacional desde las 5:30 de la tarde. Y será el preliminar del Perú-Venezuela. Los cafeteros trabajaron en las instalaciones de Lima Cricket, y ahí el técnico Reinaldo Rueda confirmó la oncena que jugarán, y que no es otra que la que superó a Venezuela, teniendo al portero Juan Carlos Henao, al volante David Ferreira y a los atacantes Tressor Moreno y Sergio Herrera como sus mejores hombres.

Esperanza verde
Por su parte, Bolivia llega acicateado por su empate ante Perú, y el técnico Ramiro Blacutt, luego de la práctica vespertina, confirmó el once que afrontará el compromiso, donde tiene a sus mejores elementos como Joaquín Botero, el veterano Luis Cristaldo, el talentoso Limberg Gutiérrez y el portero Leonardo Fernández, gran figura ante los peruanos.

Alineaciones

COLOMBIA: Henao; Martínez, González, Orozco, Victoria; Díaz, Aguilar, Patiño, Ferreira; Moreno y Herrera.
DT: Reinaldo Rueda.

BOLIVIA: L. Fernández; Jáuregui, Raldes, Arana, Álvarez; Tufiño, Cristaldo, Gutiérrez, Pizarro; Mercado y Botero.
Escenario: Estadio Nacional (5:30 p.m.)

Brasil derrotó 1-0 en el minuto final a Chile

Brasil derrotó 1-0 en el minuto final a Chile

Y tuvo que aparecer Luiz Fabiano para decretar la victoria de Brasil. Un goleador que había permanecido escondido durante todo el compromiso, y que todos aguardaban con febril esperanza. A falta de un par de minutos para el final, el histórico delantero brasileño superó la resistencia de Alex Varas y le brindó los tres primeros puntos a Brasil en la Copa América.
El número nueve apareció sobre el final y sentó jurisprudencia de la fortaleza de Brasil en cuanta competencia participa, más allá de las dudas que dejó el equipo de Parreira.
Porque en muchos pasajes Chile había superado a Brasil con un fútbol mucho más atrevido, sin complejos sobre el temible rival que tenía al frente, y hasta pudo colocarse arriba en el marcador si Sebastián González no erraba el penal.
El Scratch había carecido de precisión en los servicios, su juego se había tornado previsible y no había trascendido con la pelota en los pies, dejando a los chilenos actuar con inteligencia. Sin embargo, los mapochos dejaron suelto a un delantero en potencia, el mismo que les quitó el sueño de la posibilidad del empate.

SINTESIS

Brasil (1):
Julio César (5)
Mancini (4)
Juan (5)
Luisao (5)
Gustavo Nery (5)
Dudú (4)
Renato (5)
Edú (6)
Alex (6)
Luiz Fabiano (6)
Adriano (6)
DT: Carlos Parreira
Cambios: Diego (5) x Dudú, Ricardo Oliveira (5) x Adriano, Maicol (5) x Mancini
GOL' Luis Fabiano
tA: Juan, Julio César, Mancini, Edú.

Chile (0):
Varas (5)
Villarroel (6)
Olarra (6)
Fuentes (6)
Pérez (6)
Acuña (5)
Mirosevic (5)
Meléndez (5)
Cisternas (5)
González (5)
Valenzuela (5)
DT: Juvenal Olmos

Cambios: Jiménez (5) x Cisternas, Mancilla (4) x González, Galaz (4) x Mirosevic

ta: Villarroel, Acuña, Cisternas.

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX) (regular)
Escenario: Estadio de la UNSA (Arequipa)

En la agonía, Paraguay derrotó 1-0 a Costa Rica

En la agonía, Paraguay derrotó 1-0 a Costa Rica

El tremendo abrazo que se dio al final de los noventa minutos entre el técnico paraguayo Pedro Jara y su jugador Julio Daniel Dos Santos, autor del único gol del partido, resumía a las claras el enorme esfuerzo y sacrificio que costó ganarle a la selección de Costa Rica en el debut de la Copa América. Paraguay tuvo que sudar la gota gorda para vencer por 1-0 a un equipo costaricense, que vendió cara su derrota.
Lo realizado por la gente de Pinto, de alguna manera, sorprendió a todos. Y es que Costa Rica asustó a los paraguayos, quienes tuvieron en su arquero Diego Barreto a su mejor exponente. El uno de Paraguay salvó dos claras ocasiones de gol en el primer tiempo y eso hizo que el equipo de Jara despierte de su letargo en el segundo tiempo.
Precisamente, en la segunda mitad, los paraguayos salieron en busca del gol, pero de manera desordenada y ocasionaron que el arquero Leo González se luzca. Sin embargo a falta de cuatro minutos para el final, Dos Santos ­recién ingresado­, a través de un dudoso penal, anotó el agónico gol del triunfo.
Paraguay comenzó sonriendo en esta Copa pero tendrá que mejorar muchísimo más si no quiere pasar mayores apuros.


SINTESIS
Paraguay (1):
D. Barreto (7)
Martínez (5)
De Vaca (5)
Gamarra (6)
Cristaldo (5)
E. Barreto (6)
Brítez (5)
Paredes (5)
Torres (5)
Figueredo (5)
Haedo (5)
DT: P. Jara

CAMBIOS: Dos Santos (5) x Britez, Benítez (5) x De Vaca, Barreiro (5) x Figueredo
GOL: Dos Santos 41' ST
TA: No hubo

Costa Rica (0):
R. González (7)
Bennette (5)
Marín (6)
Wright (5)
L. González (5)
Brice (5)
Centeno (4)
Bonilla (5)
Sequeira (4)
Herrón (4)
Gómez (4)
DT: J. Pinto
CAMBIOS: Hernández (4) x Centeno, Solís (4) x Herrón, Saborío (4) x Gómez
TA: Wright
Arbitro: Oscar Ruiz COL (Bien)
Escenario: Estadio de la UNSA (Arequipa)

Perú logró agónico empate 2-2 ante Bolivia

Perú logró agónico empate 2-2 ante Bolivia

No estaba previsto siquiera empatar con Bolivia. Pero el equipo del altiplano nos pudo ganar si no ingresaba el "Chorri" Palacios con su genialidad recuperada para anotar un soberbio gol de decreto el empate a dos ante los bolivianos.
Perú empezó intentando ir al frente, pero de forma desordenada y sumándole, de a pocos, mucha imprecisión y ansiedad a sus llegadas.
Con el transcurrir de los minutos, el equipo peruano empezaba a desesperarse ante un rival ordenado en la marca y que había descifrado rápidamente la libreto de la rojiblanca: atacar por los laterales en un intento de abrir la cancha. La respuesta boliviana fue inmediata y agrupó más gente en la defensa y tiró abajo la estrategia peruana.

Del primer tiempo, también se puede decir que fue uno de los peores de los últimos tiempos del "maestrito" Solano, que dejó su clase en los camerinos y nunca apareció.

En esa coyuntura, Bolivia -en su primer ataque- inauguraba el marcador a los 35 (pt), a través de un fuerte disparo cruzado de Botero que venció la resistencia de Oscar Ibáñez.

Bolivia acabaría el primer tiempo dominando el partido ante un Perú sorprendido y falto de reacción.

La segunda etapa no despertaba ilusión y mostraba al "equipo de todos" impotente para revertir el marcador.

Un grueso error de Oscar Ibañez empeoró las cosas. El guardamenta nacional salió alocadamente a intentar parar un ataque y le permitió a Bolivia ponerse 2-0.

La reacción del banco peruano su inmediata. El "Chorri" ingresó a los 15 st por Solano (desconocido el maestrito) y fue fundamental para la reacción peruana. Mendoza también aportó y el moreno estuvo más incisivo que otros partidos.

Precisamente un pase de Palacios, en su partido record 107 con la selección, originó un penal que Claudio Pizarro con mucha serenidad y clase convirtió en el descuento peruano.

A Perú ya no le faltaba corazón. Allí estaba el "Chorri", flaquito en contextura pero nadie le podrá negar lo que transmite en el campo, el vértigo que le pone a sus acciones, que contagia a sus compañeros, que incentiva a la hinchada. Un soberbio disparo se clavó en el arco del buen portero Fernández para decretar el empate y reanudar el romance con la hinchada.

El empate inclinó más todavía la cancha hacia el lado boliviano. Un remate de Farfán, otro cabezazo de Pizarro, otro más de Mendoza. También el ingresado Olcese tuvo sus oportunidades, pero jugando contra el reloj el arquero Fernández se convertía en figura. Estuvimos cerca, con el gol del triunfo en la garganta, pero esta vez, no se pudo

Brasil en busca de su primera victoria

Brasil en busca de su primera victoria

Cerrando la jornada del Grupo C de la Copa América, Brasil y Chile se enfrentan hoy a las 21.45 (hora local), en el estadio UNSA, de Arequipa, sur de Perú. Brasil, que no cuenta con Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Kaká, Dida y Roberto Carlos, viene con un equipo totalmente nuevo y a pesar de las cualidades incomparables de algunos jugadores, genera desconfianza en sus propios hinchas.
El técnico Carlos Alberto Parreira, quien anunció que éste es el partido más difícil de la seleccion brasileña en el torneo, perdió a algunos titulares antes del inicio de la competencia. El atacante Júlio Baptista y el volante Kléberson, lesionados, estarán fuera del partido ante Chile. Adriano y Dudu Cearense entrarán en sus lugares respectivamente. El delantero Luis Fabiano, del São Paulo, máximo artillero de la Copa Libertadores, es la mejor esperanza de goles del equipo brasileño, que en 2001 tuvo su peor participación en el torneo, siendo eliminado en cuartos de final por Honduras.

En Chile, el equipe de Juvenal Olmos, también llega con muchas modificaciones en relacióon al conjunto que empató con Brasil en la última fecha de las eliminatorias, a comienzos de junio. Dos titulares de aquel 1-1 en Santiago, no estarán: Navia, Maldonado e Vargas. Además de eso, e técnico chileno no podrá contar con Mark González, que está lesionado. En su lugar, entra Cisternas.

En Copa América, Brasil y Chile se enfrentaron 18 veces. Los brasileños ganaron 13, los chilenos 3 y hubo dos empates. Brasil marcó 50 goles y Chile 24. La última vez que jugaron, Brasil ganó 1-0, en 1999, en Ciudad del Este (Paraguay), con gol de Ronaldo. De los jugadores que actuaron en aquel partido, sólo el volante Alex, de Brasil, estará hoy en el campo.

Ficha técnica

Brasil: Júlio César, Mancini, Luisão, Juan e Gustavo Nery; Dudu Cearense, Renato, Edu e Alex; Luís Fabiano e Adriano. Técnico: Carlos Alberto Parreira

Chile: Fabián Varas, Cristián Álvarez, Luis Fuentes, Rafael Olarra e Rodrigo Pérez; Rodrigo Valenzuela, Clarence Acuña, Rodrigo Meléndez e Jonathan Cisternas; Milovan Mirosevic e Sebastián González. Técnico: Juvenal Olmos

Lugar: Estadio Monumental de la Universidad Nacional de Santo Agustín (Arequipa-PER)
Juez: Marco Rodríguez (MEX)
Asistentes: Winston Reategui (PER) y Freddy Viltty (BOL)